El Celta ya disfruta en casa del éxito conseguido el jueves frente al Panathinaikos en la UEFA Europa League. El equipo celeste regresó en la tarde de ayer a Vigo después de lograr por séptima vez en su historia la clasificación para los dieciseisavos de final de una competición europea. La anterior ocasión que lo consiguió fue hace una década. Entonces, fue eliminado en los octavos de final de la segunda competición europea por el Werder Bremen.

VER GALERÍA | Así fue la llegada del Celta a Vigo. // José LoresAsí fue la llegada del Celta a Vigo. // José Lores

Por lo tanto, el triunfo del jueves en Atenas fue acogido con alegría, sin más, por parte de una afición que presume de memoria. A pesar de las llamadas a participar en el recibimiento al equipo en Peinador, realizadas desde las redes sociales, apenas tres docenas de aficionados se animaron a acudir ayer al aeropuerto

Un joven con una gaita se encargó de animar el ambiente en la terminar aeroportuaria, sobre todo con la canción dedica a John Guidetti, protagonista de la victoria en el estadio Apostolos Nikolaidis con un gol de cabeza que marcó tras un centro de Hugo Mallo y el penalti que provocó y Fabián Orellana convirtió en el 0-2 definitivo. El 'Johnny G (The Guidetti Song)', del grupo Badpojken, ya forma parte de la lista de éxitos musicales del celtismo, pues no solo suena por la megafonía en Balaídos cuando marca un gol el delantero escandinavo, sino que se canta en las gradas del estadio, en los colegios, en verbenas populares y en cualquier reunión de aficionados.

VER VÍDEO | Recibimiento del Celta em Vigo tras la victoria ante el Panathinaikos. // Jaime CondeRecibimiento del Celta em Vigo tras la victoria ante el Panathinaikos. // Jaime Conde

Sin embargo, la mayoría de los seguidores que ayer se dieron cita en Peinador, recibieron a los jugadores con el ya clásico "Lo, lo, lo, lo, lo... Real Club Celta de Vigo". Esa fue la canción que los jugadores del equipo vigués eligieron durante la celebración de su clasificación europea en los vestuarios del estadio heleno, momentos que recogieron en un video que pronto se difundió por las redes sociales y que ayer formó parte de los informativos deportivos de algunos canales de televisión.

Ayer por la mañana, el Celta entrenó en la ciudad deportiva del Panathinaikos antes de emprender el viaje de regreso a Vigo. Como recordaba Eduardo Berizzo tras la victoria ante el Panathinaikos, "hemos cumplido el primer gran objetivo de la temporada". Diez años transcurrieron desde la última vez que el equipo vigués alcanzó los dieciseisavos de final de la competición europea.

En sus nueve participaciones en la competición internacional, el Celta quedó apeado en la primera ronda en su estreno continental, en la temporada 1971-72, ante el Aberdeen escocés. Su regreso a Europa le llevó hasta los cuartos de final de la UEFA en el curso 1998-99, fase que repetiría en los dos años siguientes. Marsella, Lens y Barcelona, respectivamente, privaron a los célticos de alcanzar las semifinales.

El Liberec le obligó a despedirse del torneo europeo en la segunda ronda (treintaidosavos de final) en la temporada 2001-02. Al año siguiente alcanzó los dieciseisavos, donde fue apeado por el Celtic. Su única participación en la Champions League le mantuvo con vida hasta los octavos de final, donde fue eliminado por el Arsenal. En octavos también fue despedido por el Werder Bremen en el segundo torneo europeo en el curso 2006-07. Después se produjo un paréntesis de diez años y el conjunto que entrena Eduardo Berizzo logró la clasificación europea al concluir la pasada Liga en la sexta plaza. Así entró directamente en la fase de grupos, que concluyó el jueves con una victoria en Atenas, de donde regresó en la tarde de ayer para centrarse de nuevo en LaLiga.