Después de debutar en la Copa del Rey con un triunfo en Murcia, el Celta retoma hoy la Liga ante el Betis mientras el jueves le espera en Atenas el Panathinaikos. Pese a los cinco partidos que afrontarán los célticos en menos de veinte días y antes de disfrutar del descanso navideño, Eduardo Berizzo deja aparcadas las rotaciones y hoy tiene previsto presentar el mejor once para buscar su segunda victoria a domicilio de la temporada. Al técnico céltico no le condiciona el duelo europeo del jueves, pues cree que sus jugadores dispondrán de tiempo suficiente para recuperarse. Lo primordial ahora para Berizzo es el duelo del Villamarín, pues uno de los objetivos de su equipo es concluir 2016 lo más arriba posible en la clasificación.

"Es un momento de la temporada muy bueno. Se acerca el parón navideño y terminar enganchado en la zona de arriba es un estímulo", apunta Berizzo durante la rueda de prensa previa al compromiso de hoy en Sevilla, que analiza: "El de mañana [por hoy] es un partido importante contra un rival que ha modificado su manera de jugar con la llegada de un nuevo entrenador, un equipo con muy buenos delanteros, con un medio del campo muy dinámico. Será un partido muy intenso y difícil. Y después nos espera el duelo del jueves. Estamos acomodados en la tabla como deseamos y mejorar esa posición es nuestro objetivo", conviene el entrenador del Celta.

Da prioridad Berizzo a LaLiga, en estos momentos. "No me condiciona el partido del jueves en Atenas. Vamos a intentar ganar éste con todo y luego hay un espacio prudencial para el partido del jueves, que es muy importante porque nos mete en la siguiente fase o nos elimina. Pero el partido del Betis también es importante. Vamos a salir a jugarlo con mucha intensidad y creemos que después del Betis inclusive los jugadores escogidos puedan repetir el jueves".

El técnico argentino no ofrece detalles sobre el posible once. Sí desvela que Orellana no será titular. "Imaginamos que pueda tener minutos. Ha entrenado bien y confiamos en que pueda dejar definitivamente atrás esa dolencia que le impide hacer cosas. Ha reaccionado bien y viene con nosotros. No está para jugar de cara, pero es una alternativa válida, sino no iría", proclama.

Quiere Berizzo jugadores en plenitud física, pues imagina que el Betis les pondrá en aprietos. Resalta el potencial de la pareja de atacantes béticos que forman Rubén Castro y Joaquín. "La posición de Joaquín no es siempre la misma, no juega fijo sino de manera dinámica. A veces juega a los costados de Rubén Castro, a veces por detrás, a veces juegan abiertos.... y esa es una de las principales problemáticas que debemos resolver en el partido".

En ese caso, el preparador del Celta espera que sus laterales y sus pivotes colaboren en impedir la movilidad de los atacantes rivales. "La Idea no es jugar con tres atrás, pero sí defendernos con uno más; y eso va a comprometer a nuestros laterales o a nuestros mediocentros. Pero no tenemos previsto plantear un partido de tres centrales de inicio, por lo menos".

Valora Berizzo el trabajo de su homólogo, recién llegado al Betis. "Víctor ha escogido un sistema que le sienta cómodo al equipo. Es un hombre muy analítico, muy pendiente de su rival. Tiene conocimiento sobre nosotros y será un partido difícil. El Betis es un equipo que intenta presionar con orden, no se descuida. Hay que tener mucha paciencia, encontrar por dónde mover el balón a los espacios vacíos. Ojalá que sepamos resolver tácticamente el partido".