El auditorio del Concello de Vigo albergó anoche el estreno de "Alén do Cosmos", el documental que narra la historia del futbolista vigués Santiago Formoso, primer español en vestir la camiseta del mítico Cosmos de Nueva York, donde compartió vestuario con leyendas del balompié como Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer o Carlos Alberto.

El estreno del documental, obra del periodista vigués Pedro Pablo Alonso, contó con la presencia del propio Formoso, que viajó a la ciudad para asistir al evento, y de una importante representación del fútbol vigués, entre los que se contaban los jugadores del Celta Sergio Álvarez y Iago Aspas y el entrenador, Eduardo Berizzo. La representación institucional la ejerció el concejal de Deportes vigués, Manel Fernández.

"Alén do Cosmos" relata el periplo vital de Santiago Formoso, nacido en el barrio olívico de Cabral, que con 15 años, en los años sesenta del pasado siglo, emigró con su familia a Estados Unidos.

Formoso, que de niño había militado en el Santa Mariña, jugó en el equipo del instituto en Newark (Nueva Jersey) antes de enrolarse en el fútbol profesional. El documental cuenta cómo Formoso cerró su fichaje por el legendario equipo neyorquino y sus memorias de los tiempos en los que compartió vestuario con los grandes ases futbolísticos de la época y de la historia del deporte rey.

El documental, producido por la firma Quadra Producións y financiado mediante una campaña de "crowfunding" se comenzó a grabar en junio de 2013, con localizaciones en Vigo, Nueva York y Nueva Jersey. Ayer se estrenó en el auditorio de la ciudad con notable éxito de crítica y público.