El aragonés Toni Abadía, campeón de España de cross, encabeza el equipo español, formado por 34 atletas (18 hombres y 16 mujeres), que representará a España en el 11 de diciembre en los Europeos de Chía (Italia), y en el que no está el leonés Sergio Sánchez. Entre los gallegos seleccionados figuran Alessandra Aguilar, Adrián Ben y Miguel González.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, ha dejado fuera del equipo al leonés, que este año regresó a la competición tras dos años de sanción por dopaje, pese a que durante toda la campaña de cross ha sido uno de los mejores españoles. La eventual entrada de Sergio Sánchez en el equipo suscitaba un fuerte rechazo entre gran parte de los atletas españoles.

Sergio Sánchez ya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras no figurar en la lista de seleccionados para Chia (Italia) el próximo 11 de diciembre. Sánchez, sancionado en 2014 dos años por dopaje con EPO, volvió en la actual temporada con victorias en varias pruebas urbanas y cumpliendo con las clasificaciones exigidas en las tres carreras -Atapuerca, Soria y Alcobendas-, donde se conformaba la selección española. Por ello, el atleta leonés, de 34 años, ha calificado de "atropello al atleta y a la persona" la decisión adoptada por la Federación Española de Atletismo de dejarle fuera de la selección.

La que no figura tampoco en la lista es la viguesa Carmela Cardama, pese a su ilusión por ser convocada. La corredora no ha competido ni en Atapuerca, ni en Soria ni en Alcobendas al encontrarse becada en Florida, donde ha cuajado una temporada de campo a través, compitiendo en el Nacional de la NCAA de Cross tras ser tercera en el regional. Completó 13 crosses entre octubre y noviembre, pero aún así la RFEA no ha sido flexible y no ha considerado el suyo como un caso especial, dejando la representación gallega para Chia en Alessandra Aguilar (pese a no tener licencia por la Gallega), y los júnior Adrián Ben (FC Barcelona) y Miguel González (Lucus Caixa Rural Galega).