Raúl Chapado e Isidoro Hornillos han sido proclamados oficialmente candidatos a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA) por la Junta Electoral en su última reunión.

Las elecciones se celebrarán este próximo sábado 26 de noviembre a partir de las 11:30 horas en la Asamblea que tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE). "No habiéndose recibido impugnaciones contra la proclamación provisional de candidatos de fecha 16 de noviembre de 2016, la Junta Electoral acuerda elevar a definitiva dicha proclamación, resultando en consecuencia y con carácter definitivo candidatos a Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, ordenados alfabéticamente por apellido: Raúl Chapado e Isidoro Hornillos", indica el ente federativo en el acta de su asamblea.

Según informa la RFEA, los dos candidatos presentaron más del 15 por ciento de avales requeridos por el Reglamento Electoral en su intento de ser el sucesor de José María Odriozola, máximo dirigente del atletismo español desde 1989.

El pasado 30 de octubre se retiró de la carrera por la presidencia la otra persona que había mostrado su interés en comparecer, el exatleta catalán Manel González, lo que dejó solos a Chapado, extriplista, el candidato continuista, y Hornillos, exvelocista y actual presidente de la Federación Gallega de Atletismo.

A priori, parte con más opciones Chapado que se estima que cuenta con un 65% de votos afines de los 161 que componen la asamblea. Hornillos tendría un respaldo menor, aunque no se descarta que algunos de los votos de Manel González, candidato retirado, recaigan en él.

Durante el periodo de 1975 a 1986 Hornillos, ex atleta olímpico, especialista en la prueba de 400 metros lisos, integró la selección de atletismo de España, cosechando diversos títulos de campeón de España y varias plusmarcas nacionales absolutas. Actual presidente de la Federación Gallega de Atletismo desde el año 2006 y de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (UFEDEGA) desde el 2015. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desde 1990 de la Universidad de A Coruña.

El candidato que salga elegido se convertirá en el vigesimoprimer máximo dirigente de la RFEA desde su fundación en 1920.