El portugués Nuno Filipe Pinto da Costa y la venezolana Joselyn Daniely Brea Abreu se impusieron ayer en la línea de meta de la cuadragésima edición de la Carreira Pedestre Popular do San Martiño. El atleta del San Paio de A Estrada fue el primero en romper la cinta de meta tras recorrer los diez kilómetros establecidos en un tiempo de 30 minutos y 28 segundos. La corredora de la Gimnástica de Pontevedra empleó, a su vez, 35 minutos y 6 segundos en superar la misma distancia para darle el relevo en el palmarés de la prueba ourensana a Solange Pereira, que acabó tercera (36.08), tras ser superada también por Esther Navarrete (35.12), del Adas de O Barco.

El podio masculino se completó con el ourensano Alejandro Fernández, que deberá esperar a una mejor ocasión para firmar su triplete en la San Martiño, y con Lolo Penas. El del Adas llegó a meta diez segundos después del vencedor (30.38), mientras que el coruñés, ganador en 2014, se fue hasta los 31.02. Entre los mejores de la carrera cabe destacar la octaba posición del limiano Rubén Diz, con un tiempo de 32.21. Un año más quedaron a salvo los récords de la carrera establecidos en 2010 por Daniel Kiplagat en 28.49 minutos y por Marisa Barros, en 32.45.

Desde entonces el número de participantes en el acontecimiento por antonomasia del deporte ourensano no ha dejado de crecer, aunque este año no se llegó a la cifra de inscritos de la pasada edición. La lluvia matinal enfrió algo los ánimos, pero tanto en el asfalto como en las aceras el colorido fue impresionante. Fueron numerosos los corredores que incluso se animaron a abordar los 10 kilómetros con disfraces variopintos.

Familias enteras se echaron a la calle con zapatillas e impermeables para disfrutar de un recorrido que tuvo su salida, como es tradicional, en el Ponte do Milenio y la meta en la calle Pardo de Cela, en pleno corazón deportivo de la ciudad. Al margen de la lucha por los premios que entablaron los privilegiados, los ourensanos y los cientos de visitantes que atrae la prueba disfrutaron, y van 40 años, de una carrera pensada por y para la gente.

Con unas condiciones meteorológicas más favorables se desarrolló la carrera de la categoría escolar, con un recorrido de 4,7 kilómetros que fue superado en 15 minutos y 11 segundos por Arturo Ramos Rey, siendo segundo Adrián Lage, a 24 segundos, e Iván Salgado tercero a 25. En la categoría femenina, triunfo de Elsa Pena, con 17 minutos y 14 segundos. En el segundo puesto se clasificó Sara Lima, a 31 32 segundos, y el podio se completó con Noelia Sánchez, a 45 segundos de la ganadora.