Iago Aspas ha llegado a la selección española para quedarse. Ésta es al menos la opinión de dos entrenadores que han sido decisivos en la carrera futbolística del delantero moañés, Javier Maté, que lo reclutó con apenas ocho años para las categorías inferiores del Celta, y Alejandro Menéndez, el entrenador que lo hizo debutar con el primer equipo en junio de 2008 en El Helmántico, un año antes de su redentora irrupción frente al Alavés de la mano de Eusebio Sacristán, el actual técnico de la Real Sociedad, que ayer celebró también la gran actuación de Aspas en su estreno como internacional.

Javier Maté siente, de algún modo, el tanto de Aspas como propio. "El gol de Iago, y eso lo he podido comprobar hoy, lo metió todo el mundo que siente la celeste. Lo sentimos como propio porque Iago tiene todas las particularidades que distinguen a los mitos del fútbol: tiene una gran identificación con el club, es un chico que tiene el don de conectar con la gente y que viene de una familia humilde pero orgullosa en lo deportivo porque todos sus hermanos han jugado al fútbol en distintos niveles", resume el actual director deportivo de Coruxo. Y precisa: "Todos sabemos lo que representa ese gol para él, para su familia y para el celtismo, un golazo por cierto lleno de calidad".

Maté añade que la actuación de Aspas no se ha limitado al gol, sino que fue el jugador que tiró de la selección cuando parecía que había claudicado en el partido. "Le conozco un poco y estoy convencido de que estaba podrido en el banquillo, como un perro encadenado diciendo: 'Suéltame que la lío'. Él tiene esa confianza y ese carácter y se nota cuando sale al campo", observa el exportero, que destaca el carácter apasionado de Aspas. "Mientras siga jugando para divertirse y para divertir al público, seguirá siendo genuino", subraya Maté, que agrega: "La diferencia entre Iago y todos los demás es que él juega para divertir y para divertirse y sabe que eso no se puede hacer nada más que con pasión, que es lo que él pone en todo lo que hace. A veces le ha perjudicado pero también le ha llevado a superar todos los obstáculos que ha tenido en el camino.".

El excoordinador de las categorías inferiores del Celta resalta que Iago ha aprovechado su oportunidad para reivindicarse a ojos del seleccionador y se muestra convencido de que Julen Lopetegui lo va a tener muy en cuenta en futuras convocatorias del equipo nacional. "Iago encaja como ninguno en la manera de jugar de la selección, en el perfil de sus jugadores, igual que los del Bayern, el Madrid o el Barcelona, por su carácter de delantero moderno, versátil e imprevisible", asegura. "Le va muy bien esa manera de entender el fútbol de la selección y, aunque hay un parón muy largo, claro que le veo ahí porque todavía va a seguir creciendo", añade.

El técnico que hizo debutar a Aspas con el primer equipo del Celta, Alejandro Menéndez, augura también al moañés un brillante futuro en la selección. "Cuando me encargaron la dirección del primer equipo, se inició un proceso concursal y muchos jugadores se bajaron de la moto, convoqué a tres chicos del filial, Noel Alonso, Pepe Aicart y Iago Aspas, a pesar de la oposición de alguna persona del club que no revelaré. Lo puse de titular y entonces él ya fue el motor del equipo ofensivamente. En aquella situación ya veía que el chico tenía potencial para ser un jugador muy importante en este equipo", explica. Tanto que Menéndez intuyó que Aspas podría alcanzar la internacionalidad. "Además del Celta, he estado en el Real Madrid y tenía con delanteros a Alberto Bueno y Juan Mata y puedes intuir qué jugadores pueden llegar y cuales no. Y aunque parezca ventajista, ya entonces pensé que Iago tenía el atrevimiento y el talento, esa vena de jugador de calle que le hace un delantero diferente", señala.

El actual técnico del Celta B cree que el rodaje que Aspas ha tenido en Inglaterra y en el Sevilla le ha permitido madurar como jugador, pero sobre todo opina que para tener continuidad en la selección cuenta con la ventaja de ser distinto al resto de los delanteros centro con que cuenta Lopetegui. "Es la sensación de España a nivel futbolístico, está al nivel de los mejores delanteros de la Liga española. Quizá ha entrado en la convocatoria por la puerta de atrás, pero lo que está claro es que ha salido por la puerta grande", subraya.

También Eusebio Sacristán, el primer técnico que le dio galones, celebra el gran debut de Aspas con la selección. "Lo que hizo Iago fue muy emocionante. Jugó con la misma entrega y pasión con que siempre ha entendido este deporte. Se merecía un debut así. Mi enhorabuena", declara.