El Maniotas, "uno de los clubes más importantes de España", según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entra la recta final del año de su trigésimo aniversario (1986-2016) organizando eventos y preparando el Campeonato de España de gimnasia rítmica. Ahora monta esta primera edición del Trofeo Ciudad de Vigo de conjuntos el 19 de noviembre como preparación para Murcia. Será de 11:00 a 14:30 horas con el patrocinio del Concello y entrada gratuita. "Quiero invitar a la ciudad porque la rítmica es una disciplina de una belleza excepcional", añade Caballero. "Sentir como estas chicas hacen prodigios en la gimnasia rítmica es un gran espectáculo, por eso quiero invitar a toda la ciudad a que se vengan a As Travesas".

El alcalde también quiso felicitar a las participantes y al club por su trabajo. "Es una muestra de lo que consigue la rítmica, una disciplina social, en la que además de la gimnasia, está el crear fortaleza mental, disciplina, maneras, que son tan importantes", subraya.

En abril, el Maniotas ya organizó el Trofeo Ciudad de Vigo de competición escolar, promoción y federada para gimnasia rítmica y en octubre puso en marcha en As Travesas el Campeonato de Galicia de rítmica, clasificando cuatro grupos para el Nacional de Murcia, que se celebra del 1 al 4 de diciembre.

En el Ciudad de Vigo participarán un total de 130 gimnastas de toda Galicia, León y Madrid.

Es una competición oficial de la Federación Gallega de Gimnasia en la que participarán 26 conjuntos (5 gimnastas cada grupo).

Entre los conjuntos estarán, por supuesto, los cuatro del Maniotas que lograron el pase al Campeonato de España.

Del Club Deportivo Ritmo de León acude la joven internacional Sara Llana (19 años), que realizará una exhibición. Está entrenada por Ruth Menéndez, la misma que ha dirigido a Carolina Rodríguez, tres veces olímpica española.

El Maniotas disputó hace dos semanas el Euskalgym en Vitoria. Es el torneo nacional más importante que se celebra en España. Su conjunto benjamín fue tercero.