El delantero hispano-brasileño Henrique Guedes 'Catanha', que debutó en España con la UD Salamanca, sigue en activo como futbolista, a los 44 años, en un modesto equipo malagueño de Tercera División, después de haberse desvinculado del Zenit de Torremolinos, en el que ejerció como entrenador-jugador desde el pasado verano.

Catanha, exfutbolista del Málaga y del Celta, entre otros equipos, llegó a ser internacional con la selección española y, tras abandonar su anterior club, se ha comprometido con el Dos Hermanas San Andrés, un conjunto de un barrio de Málaga capital que milita en el Grupo IX de Tercera División.

En su nuevo equipo, además de jugador, el veterano goleador brasileño será también segundo entrenador y coincidirá con su hijo Pedro, que también es delantero del Dos Hermanas San Andrés.

"Vengo a ayudar y a aportar mi experiencia", dijo este miércoles en su presentación como nuevo jugador de este modesto club malagueño, que ocupa la última posición del Grupo IX de Tercera División con solo cinco puntos, en su primer año en esta categoría.

Catanha subrayó que el "único objetivo" que se pone "es sacar al equipo de la zona baja de la clasificación", porque aún se encuentra "con fuerzas".

El delantero nacido en Recife llegó a España en 1996 para jugar en la extinta UD Salamanca y luego pasó al Leganés, pero se dio a conocer en el Málaga cuando estaba en Segunda División en la temporada 1998-99, con el que consiguió 26 goles y ascendió a Primera, donde marcó 24 tantos en la siguiente campaña.

Fue traspasado por 2.500 millones de las antiguas pesetas (unos 15 millones de euros) al Celta, en el que estuvo tres temporadas, tras lo cual pasó por el Samara ruso, Os Belenenses de Portugal, Atlético Mineiro de Brasil, Linares y Estepona, club en el que se retiró en 2010.

El pasado mayo, tras haber estado varios años en su país, decidió regresar al fútbol en activo y volvió a España para jugar y entrenar al modesto Zenit de Torremolinos