La apuesta por la cantera del Celta se consolida en la categoría absoluta de la Selección tras la llamada de Lopetegui a Iago Aspas. La convocatoria del moañés es la confirmación del buen trabajo que se está realizando en los últimos años en el deporte base del club, que ya recibió en 2014 el reconocimiento de mejor cantera del fútbol español.

Iago Aspas aspira a recoger el testigo de Borja Oubiña. De momento iguala a Jonny, que ya recibió la llamada de la absoluta para los entrenamientos previos a la Eurocopa (no pudo ir por motivos personales) y a los del año anterior (final curso 2014/15). El de Matamá parece el candidato más firme para ocupar en un futuro uno de los laterales de La Roja. En estos momentos es un fijo para Albert Celades en la sub'21.

El otro aspirante es Rubén Blanco. El mosense ha pasado por todas las categorías de la Selección. A pesar de su falta de minutos esta temporada, goza de la confianza de técnico de La Rojita. Ahora que ha confirmado su regreso ante Ajax y Valencia, se prevé que compita por ser el guardameta titular del combinado que dirige Celades.

El espectacular rendimiento que está teniendo Hugo Mallo también podrían situarse como uno de los seleccionables por Julen Lopetegui. Sergi Roberto es un lateral reconvertido. Es solvente en ataque, pero sus lagunas defensivas son un punto débil ante rivales potentes. El marinense, que ya fue indiscutible tanto en la sub'20 como en la sub'21, está firmando un rendimiento que le permite disputar una plaza tanto al blaugrana como a Carvajal. Por edad también es una opción más viable que el rojiblanco Juanfran.

Otras perlas de A Madroa también podrían tener su oportunidad en la Absoluta a medio plazo. Es el caso de Pape Cheikh, Brais Méndez o Iván Villar. Los tres han tenido protagonismo en las categorías inferiores de una Selección que tiene en la cantera del Celta uno de sus principales caladeros.