Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Del celeste al rojo

Ester Navarrete estrenó con victoria su nueva andadura en el ADAS de O Barco tras once años en el Celta: "A veces se necesita un cambio"

Ester Navarrete junto a su marido Francisco Rodríguez Rodríguez // Marta G. Brea

El triunfo de Ester Navarrete en la pasada Carrera de Vigo Contra el Cáncer, donde fue la primera clasificada en la categoría femenina, quedará ya para siempre registrado como el primero de la viguesa con la camiseta del ADAS de O Barco tras su fichaje por el club ourensano después de once años defendiendo los colores del Atletismo Femenino Celta. "A veces es necesario un cambio", dice la atleta.

El del domingo, en Coia, fue para ella un triunfo "muy especial". "Corríamos por una buena causa y por eso se hace con un poco más de aliciente. Estoy en un estado de forma bastante bueno. Estoy entrenando bien. Aún me queda un poco para llegar a mi punto máximo, pero estoy haciendo el trabajo bien", indica.

Además, subraya que se trataba de "la primera carrera con mi nuevo equipo. Estrené camiseta y en una carrera bonita, con un ambiente muy bueno. Era dura, pero agradecida", recuerda. Correr en su ciudad con una camiseta diferente es difícil de explicar. "Me sentí igual pero diferente". La contradicción nace de la reacción del público. "La gente me decía que no me reconocía de rojo. '¿Y tu camiseta de siempre?', me preguntaban. La verdad es que no tengo que dar explicaciones a nadie, pero me gusta responder bien. La oferta del ADAS fue mejor y aquí estoy, con mi nueva camiseta", dice alto y claro.

Todo empezó con una simple pregunta: ¿Qué vas a hacer este año Ester?". Una pregunta que se tradujo en una oferta que el Celta no pudo igualar. "Llevo muchos años recibiendo ofertas, pero bueno, el Atletismo Femenino Celta siempre me ha apoyado. La verdad es que era muy difícil irse de casa tratándote bien y, por encima, mejorando siempre las expectativas. Este año no pudo ser así y no pudieron ofrecerme más porque, realmente, no tienen más, y me queda ahora apostar por mí misma y por este nuevo camino a sembrar. En casa estoy muy bien, pero también se me creaba esa incertidumbre de ¿y si me voy qué pasaría? Si viese dentro de unos años hacia atrás y no hubiese hecho este cambio, puede que me hubiese arrepentido. Quiero probarme", explica.

Poco, salvo el color de la camiseta, cambiará en su día a día. "Me siento viguesa cien por cien y sigo residiendo en Vigo. Mi entrenador también será el mismo que desde hace 9 años", añade. También tendrá a su lado a su marido ("otro cambio en mi vida, ya que me he casado hace poco"). "Tengo suerte porque lo tengo al lado y me va aconsejando", cuenta.

Además del económico, son otros los condicionantes que la han llevado a tomar la decisión. "Tienen un buen equipo de cross y yo apuesto a principio de temporada siempre por el campo a través. Es un buen equipo, han fichado atletas potentes, y es un incentivo más para estar más motivada y querer estar un poco más arriba. A ver hasta dónde llegamos", anuncia.

Este fin de semana se trasladará a Burgos para competir en el Cross Internacional de Atapuerca. "Ahí quiero ver cómo estoy en mi estado de forma y medirme con las demás rivales. Así, la intención es ir carrera a carrera para acercarme al Campeonato de España sabiendo dónde tengo que estar. El Nacional será en marzo, pero el de clubes es antes, en febrero, y como tenemos un buen equipo, ahí ya tendré que ir preparándome para ello", anuncia. "Intentaremos estar lo más alto posible. El podio es difícil porque hay equipos muy fuertes, pero nunca se puede decir nunca". A nivel individual el año pasado Navarrete no quedó muy satisfecha ni con el "puesto ni con la carrera que hice. No fue de las mejores y quiero intentar quitarme esa espinita e intentar llegar entre las 20 primeras".

Después del cross, apostará por la ruta. Este año intentará hacer algún medio maratón incluso: "Es algo que me apetece y tengo en mente algún medio maratón, como el de Gijón, por ejemplo. Quiero hacer uno en el que no haya mucha cuesta, porque si quiero probarme o hacer marca, necesito que no sea muy duro. Aún lo estoy estudiando".

Luego ya tocará la pista, "que es realmente donde yo me siento ahora un poco más fuerte y segura". El objetivo será el de mejorar tiempos en los 5.000 metros lisos, donde el curso pasado logró el bronce en el Nacional. "El reto será estar ahí de nuevo luchando por el podio. Ahora lo difícil es mantenerse, como digo yo. Pero si entrenas, cada vez estás mejor y nunca puede decirse que no", anuncia.

Compartir el artículo

stats