Vuelve el Celta al Amsterdam Arena trece años después de sufrir una derrota por la mínima en la Liga de Campeones. Esta vez, el equipo de Eduardo Berizzo se presenta en una de las principales catedrales del fútbol mundial con la intención de desbancar al Ajax del primer puesto del grupo G de la UEFA Europa League (UEL). Dos puntos separan a ambos. Y como ya ocurrió en 2003, el celtismo no dejará solos a sus jugadores, que esta noche (21.05 horas) estarán arropados en la capital holandesa por mil doscientos aficionados.

Ajax y Celta vuelven a enfrentarse quince días después de su cita en Balaídos, que finalizó con un marcador de 2-2 (goles de Ziyech, Fontás, Younes y Orellana). En aquella ocasión, Berizzo dejó fuera de la convocatoria a los cuatro capitanes y optó por los menos habituales. Para hoy también se espera un once con la segunda unidad. Descartado Orellana, por lesión, es casi segura la presencia de Hugo Mallo y de Sergi Gómez, sancionados para el partido del domingo ante el Valencia.

El plan de rotaciones seguirá en vigor, teniendo en cuenta que el argentino da prioridad a Laliga. No parece probable, pues, la presencia de Cabral, Radoja o Aspas, que acumulan muchos minutos de juego.

La portería está reservada para Rubén Blanco, presente hace dos semanas. Fontás y Planas también podrían repetir en la defensa, pues reaparecieron en esta competición tras superar largas lesiones.

Marcelo Díaz, baja en la anterior cita con el Ajax por un inoportuno problema físico, volverá a gobernar el mediocampo del Celta, donde Hernández y Wass aspiran a la segunda plaza. La tercera parece estar designada a Señé, como ocurrió quince días atrás.

Otro posible titular en este partido, Lemos, se convertía en la sorpresa hace dos semanas de Berizzo, que situó al compostelano como extremo derecho. Guidetti volverá al eje de la delantera, con Bongonda por el costado izquierdo.

Siete descartes realizará Berizzo, pues viajó con toda la plantilla, a excepción del lesionado Beauvue, con los canteranos Iván Villar y Pape Cheikh como invitados.

Por su parte, Peter Bosz apostó en Vigo por su once habitual, a excepción del lesionado Schone. El centrocampista danés está recuperado y es fijo en el equipo "ajacied". No se esperan cambios significativos por parte del técnico holandés, poco proclive a las rotaciones. Así ocurrió hace quince días, a pesar de que le esperaba el clásico holandés ante el Feyenoord. El domingo se enfrenta al AZ Alkmaar y no puede permitirse un tropiezo para pelearle el liderato al Feyenoord, que le supera en tres puntos.

Bosz recupera al lateral izquierdo Sinkgraven y al centrocampista Gudelj, candidato al banquillo. Onana es fijo en la portería, con una defensa casi inalterable: Veltman, Sánchez, Viergever y Sinkgraven. Klaassen, Schone y Ziyech, en el centro del campo. En ataque, el tridente habitual: Traoré, Dolberg y Younes. El flanco izquierdo, con Ziyech y Younes creó mucho peligro en Vigo. Por ahí llegaron los goles del Ajax, que suma siete partidos europeos sin perder. El Celta, por su parte, acumula cinco salidas a Europa sin ganar, desde el 0-1 que logró en Lieja en 2006. Si los de Berizzo ganan hoy, sumarán 8 puntos, uno más que el Ajax, y muchas opciones de superar la fase de grupos de la UEL.