Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - División de Honor femenina

Sara Gil de la Vega: "Aposté por el Porriño y no me estoy equivocando"

"Siempre he tenido la ilusión de llegar a la selección absoluta. Es un paso enorme", indica

Sara Gil de la Vega, con la pelota, durante un partido con el Balonmano Porriño. // Marta G. Brea

- Partido complicado el sábado para el Godoy Maceira ante el Rocasa Gran Canaria.

- Lo afrontamos como lo que es, un partido muy difícil ante un equipo que está luchando por la primera posición. Me imagino que ese será su objetivo, estoy casi segura. Sabemos que se han reforzado bastante con gente que trabaja muy bien. Este año en defensa son más completas que el año pasado y la verdad es que va a ser muy complicado el partido porque tienen un ataque increíble, una buena defensa, con una gran portera, y si queremos tener posibilidades de ganar tenemos que jugar muy bien. Eso tenemos que tenerlo muy claro.

- El Rocasa ha sido el primer equipo en derrotar al Mecalia Guardés este curso.

- El Guardés está en muy buen momento y le plantó cara en Gran Canaria, pero al final el Rocasa se las llevó por delante. Fueron muy completas tanto en defensa como en ataque, con Silvia Navarro detrás, y al final fue imposible que ganara el Guardés. El sábado va a ser un partido complicado para nosotras, pero hay que jugarlo y va veremos qué pasa.

- ¿Cuál será la estrategia del Godoy Maceira para tratar de frenar a un rival como el Rocasa?

- Si jugamos como sabemos, podremos plantarle cara al Rocasa. Solo así podemos intentar ganar. A partir de ahí, tratar de no tener fallos de lanzamientos porque tenemos una gran portera delante. Si fallamos va a ser imposible. Después, en defensa, tenemos que apostar por frenar a sus grandes jugadoras, como Almudena. Si lanzamos y tenemos éxito vamos a poder estar en el partido, si no va a ser muy complicado.

- El Porriño llega también en un buen momento. Tras la derrota en A Sangriña en el derbi ante Mecalia, han sabido recuperarse con un triunfo ante el Cleba en León (26-30).

- Después del Guardés pasamos página y trabajamos duro durante la semana para intentar sacar los puntos contra el Cleba. Hicimos buen trabajo y al final se vio reflejado. Hay cosas que mejorar porque el partido fue un poco irregular por nuestra parte. Podíamos habernos ido de más, pero al final lo que importa es ganar y traernos los dos puntos.

- Importante tener esa capacidad de rearmarse para seguir compitiendo. Algo complicado, ¿no?

- Ante el Guardés sabíamos que había posibilidades de perder, al igual que de ganar. Perdimos, por lo que sea, porque no fuimos capaces de armar un buen ataque contra su gran defensa, y al final lo que nos queda es aprender de los errores y afrontar una nueva semana, un nuevo reto, luchar por más puntos. Sabíamos que podía pasar y pasó. No pasa nada. Ahora toca preparar otro partido y afrontarlo como si fuera una final. Tenemos que salir con ganas a la pista ante el Rocasa e intentar hacerlo lo mejor posible.

- En su cuenta goleadora, en estas siete jornadas, figuran ya 46 tantos. Es la cuarta máxima goleadora de la categoría. Casi nada...

- Es increíble. Los goles que he marcado han sido todos gracias a mi equipo. Estoy muy orgullosa de estar en la lista de las máximas goleadoras pero bueno, en esa lista pone mi nombre pero tendría que poner el del Balonmano Porriño porque esos goles son de todas.

- Su buen momento no ha pasado desapercibido tampoco para el seleccionador nacional, Jorge Dueñas, que la incluido en la lista de 28 jugadoras para preparar el Europeo.

- No me lo esperaba para nada. Al final cuando estás jugando en la máxima categoría te tienes que poner objetivos y uno de ellos, a largo plazo, era llegar a la selección absoluta. Siempre he tenido esa ilusión de jugar con grandes jugadoras, aprender mucho más. Estar ahí ya es un paso enorme.

- ¿Le llega entonces esta convocatoria antes de lo que esperaba?

- Sí, yo creo que sí. Es importante que se fije en mí y a partir de ahí intentaré mejorar. Es una gran noticia, no espero nada, pero voy a intentar luchar por intentar llegar lejos.

- ¿Está en su mejor momento Sara Gil?

- Creo que no estoy en mi mejor momento, pero sí estoy en uno de mis mejores momentos. Ahora mismo estoy yendo para arriba. Vuelvo a tener confianza y cargo con el peso del equipo cuando puedo. Me siento en muy buen momento, pero creo que puedo estar incluso mejor.

- El buen momento del equipo también ha ayudado a entrar en la lista nacional...

- Claro, al final Dueñas si se fija en mí es por la posición en la que está el Porriño, por el nivel al que estamos jugando. Yo estoy encantada de estar aquí.

- ¿A qué cree que puede aspirar el equipo este año?

- Nuestro objetivo es quedar un poco mejor que el año pasado. El reto es siempre ir un paso más adelante. Yo espero quedar entre las cuatro primeras. Es lo que me gustaría, aunque sé que va a ser muy difícil. Ahora mismo estamos bien y quién sabe. Nunca se tiene que tirar la toalla y vamos a luchar por intentar conseguir más puntos que el año pasado para acabar lo más arriba posible.

- La dinámica, por ahora, es buena.

- Te da un plus de confianza y los rivales te respetan más porque estás haciendo buenos partidos. Todo eso influye mucho. Estar arriba hace que la actitud de todo el mundo cambie. La gente confía más en sí misma, en el equipo. Si estamos ahí es porque estamos jugando en equipo y no hay individualidades.

- Se la nota a usted cómoda en el equipo.

- Ahora estoy notando que estoy más integrada. Estoy muy contenta en Porriño. Pude cambiar de equipo y no cambié porque me gusta mucho el estilo de juego y la garra que tiene este equipo. Es algo que no se entrena, pero se aprende. Yo sabía que tenía mucho que aprender de mis compañeras y estoy aprendiendo mucho de ellas. Aposté por el Porriño y no me estoy equivocando.

Compartir el artículo

stats