El 81 por ciento de los asistentes a la asamblea general ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona, que se celebró en el Palau Blaugrana, aprobaron ratificar la gestión de la junta directiva. De haberse producido un resultado negativo, le hubiera hecho perder el cargo de presidente a Bartomeu. La inclusión de la cuestión de confianza surgió a partir de una propuesta del propio presidente después del pacto que hace unos meses alcanzó el FC Barcelona con la Fiscalía. El club asumía dos delitos fiscales, el pago de 5,5 millones de euros y la exoneración de cualquier responsabilidad por parte de Bartomeu, así como del expresidente Sandro Rosell en el fichaje de Neymar.

Bartomeu reconoció que lo que ahora "ocupa y preocupa" a la junta directiva es el denominado por el dirigente "caso Neymar 2". Hace un mes la Audiencia Nacional ordenó reabrir dicho proceso judicial para procesar al delantero brasileño, a su padre, a Rosell, al FC Barcelona y al Santos por el supuesto engaño en el precio del traspaso al fondo de brasileño DIS.

El máximo mandatario relacionó el proceso soberanista -"Cataluña vive el momento más complejo de los últimos 40 años", apuntó- con los casos judiciales que afectan a Neymar y Leo Messi así como las multas impuestas por la UEFA por la muestra de banderas independentistas en el Camp Nou.

En el discurso de apertura de la asamblea Bartomeu hizo referencia a las declaraciones del presidente de la Liga, Javier Tebas, y las de los miembros del Comité de Competición, sobre la actitud de los futbolistas azulgranas en Mestalla. El club ha pedido al Tribunal Administrativo del Deporte que abra procedimientos disciplinarios al considerar "inadmisibles" sus valoraciones sobre el incidente de Valencia. "No nos dejaremos atacar; iremos hasta el final", insistió Bartomeu.

La junta directiva superó la aprobación del ejercicio económico de la temporada 2015-16, en la que se alcanzó un récord histórico de ingresos (679 millones de euros). Los compromisarios avalaron el presupuesto para esta temporada, en la que se prevé unos ingresos de 697 millones de euros y unos gastos de 663. Menos mayoritaria fue la ratificación de la prórroga por una temporada del patrocinio con Qatar Airways a razón de 33,5 millones de euros. Un 31,61% de los socios compromisarios votó en contra, un resultado muy distinto de la ampliación de contrato con Nike; un 97% de los presentes votaron a favor de un compromiso que entrará en vigor en 2018 hasta el 2028, por el cual el club azulgrana percibirá unos 1.500 millones de euros.