Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 230 partidos de sus espaldas

Hugo Mallo: "Estoy en un gran momento, pero no me conformo: puedo mejorar"

El lateral celebra su renovación en su mejor momento de forma en años tras cumplir su sueño de marcar en el derbi

Hugo Mallo conversa con Daniel Wass en el entrenamiento de ayer en A Madroa. // Ricardo Grobas

- ¿Cómo le ha sentado esta tercera renovación con el Celta?

- Muy bien. Renovaciones llevo ya unas cuantas, como dices, pero como ésta ninguna. Es un placer y un orgullo. Estoy muy contento por estos cinco años que he firmado. Es genial ir cumpliendo años renovando con el club de mi vida. Estoy feliz.

- Con solo 25 años lleva ya 233 partidos oficiales defendiendo la camiseta del Celta. A esta paso va a batir el récord de Manolo, el Gran Capitán, que jugó más de 500. ¿Lo ha pensado?

- No es algo que tenga en la cabeza pero sí es cierto que para mi edad llevo bastantes partidos gracias al trabajo de mis compañeros, que son los que me han ayudado a conseguirlo. Me encantaría cumplir muchos más, pero sé que es difícil y prefiero tomarme las cosas poco a poco.

- Si le respetan las lesiones, nada le impediría acercarse a los 500 partidos en estos próximos cinco años.

- Bueno, es una cifra muy grande. Sería especial conseguirlo pero no es fácil jugar siempre. Hay mucha competencia. Por eso prefiero pensar en el día a día, trabajar y ayudar al equipo este año. Luego, si puedo cumplir esa cifra de partidos, pues mucho mejor.

- Cuando concluya su actual contrato no habrá cumplido 30 años y le quedarán aún unos años de fútbol. ¿Le gustaría retirarse en el Celta o piensa en la posibilidad de conocer otro, equipo, otra ciudad, otro país, otra Liga?

- Pues las dos cosas estarían bien. Sería muy bonito acabar mi carrera aquí, donde la inicié, donde confiaron y apostaron por mí, pero tampoco estaría mal vivir alguna experiencia fuera. En el fútbol puede pasar de todo y por eso a mí no me gusta hablar del futuro. Prefiero centrarme en el presente, en el día a día, y después lo que tenga que venir, vendrá. Pero sí es cierto que aquí estoy en casa y no tengo motivos para querer salir del equipo.

- La renovación le ha pillado en un momento muy dulce de forma. ¿Es el mejor de su carrera?

- Pues la verdad es que me encuentro muy bien, pero no sabría decir si es mi mejor momento. Solo puedo decir que me encuentro bien y tengo muchas expectativas puestas en esta temporada. Por ahora las cosas van bien pero hay que seguir trabajando. Antes de lesionarme de gravedad la rodilla estaba bastante bien pero no me conformo con el nivel de forma que tenía entonces ni con el que tengo ahora. Siempre puedo mejorar para aportar el máximo a los compañeros y al equipo.

- ¿Ha cambiado su posición en el equipo con la capitanía y la responsabilidad añadida que ésta conlleva?

- La capitanía es algo que se afronta con mucha ilusión y ganas. Soy joven y el que mis compañeros me hayan votado es un orgullo e intento ayudar al máximo en lo que puedo y, como no, también aprender de los compañeros. Siempre he tenido buenos capitanes. Me he fijado en ellos e intento demostrar lo que he aprendido de ellos y también mejorar, que siempre se puede.

- Esta temporada lleva dos goles, que son la mitad de los que ha marcado en Primera. ¿Es una casualidad o es que ahora tiene más llegada?

- Yo no lo considero una casualidad. Siempre he tenido llegada lo que pasa es que muchas veces el balón no ha querido entrar. El año pasado tuve algunas ocasiones, hace dos me anularon un gol en Eibar. La finalización es una faceta que tenía que mejorar y ahora mismo creo que se está viendo algo de mejoría. No quiero llamarle coincidencia porque hay un trabajo detrás.

- Da la impresión de que, sin Nolito, la banda derecha tiene más peso en ataque y esto le favorece su proyección ofensiva.

- No creo que el Celta vuelque ahora más su juego por la derecha. Son situaciones que se viven en cada partido y habrá partidos en el que suba sea Jonny o el que juegue por la izquierda. Intentamos llevar el balón de lado a lado para buscar superioridad.

- Decía Berizzo que este Celta no tiene que parecerse al del año pasado, simplemente mantener el estilo y la línea de juego con nueva gente. ¿Puede el equipo de este año acercarse al nivel que tenía el del año pasado?

- No veo por qué no. Al final la filosofía y la idea del Celta está clara. Hay cimientos hechos desde hace unos años y no tenemos intención de cambiar. Sabemos muy a qué jugamos, que es a tener el balón y a presionar. Unas veces sale y otras no.

- La partitura es la misma, sí, pero, ¿se puede interpretar igual con distintos músicos?

- No hemos cambiado tanto. Al final, solo se fue Nolito. Han llegado otros pero la idea es mantener la idea de juego. Luego puede haber matices dependiendo del rival o la situación de partido.

- ¿Qué sintió el otro día, cuando marcó en el derbi?

- Era una experiencia que quería vivir y en la que había pensado mucho. Tuve la suerte de que el balón entrara y fue una alegría inmensa, algo difícil de explicar. Es un gol que no se me olvidará nunca. Ya no solo el gol, que nos ayudó a abrir la lata, sino el resultado.

- ¿Le resarce de algún modo este gol de aquella metedura de pata en el derbi de Riazor?

- No creo que tenga nada que ver una cosa con otra. Pasó tiempo de aquello y ya se habló y arregló. Yo me dedico a jugar. En ese momento me equivoqué, se arregló y ya está. No creo que cambie nada meterle un gol al Deportivo después de aquella situación.

- Encaran una semana muy especial, tanto por el partido de Las Palmas, como por la visita al Amsterdam Arena, sin descuidar al Valencia. ¿A qué partido le concede mayor importancia?

- Estamos ante una buena oportunidad de seguir creciendo. Hay un partido importantísimo y dificilísimo en Las Palmas y tenemos que ir allí sin pensar en el Ajax. No hay más partido. Queremos hacer un buen partido, conseguir los tres puntos y después ya pensaremos en el Ajax. Pero sí que es cierto que estamos en una semana en la que podemos dar un salto importante. Queremos hacer un buen partido en las Palmas, ganar en Amsterdam y luego lo que toque.

- El rival es de los que también quiere la pelota y ha mejorado mucho desde la llegada de Quique Setién. ¿Qué hay que hacer para ganarles?

- Las Palmas es un gran equipo, que ha dado un salto de calidad importante con Setién. Combina bien se mueve bien y tiene jugadores de ataque muy peligrosos. Tendremos que estar muy atentos y seguros atrás o pasaremos problemas. Creo que Las Palmas aspira esta temporada a cotas más altas que la permanencia y estoy seguro de que vamos a ver un bonito partido. Nuestra idea no va a cambiar, queremos jugar el balón y moverlo. Cuanto más rápido lo hagamos, más problemas le crearemos al rival.

Compartir el artículo

stats