El técnico del Celta, Eduardo Berizzo, el "Toto", mantiene tres dudas, una por línea, para el duelo liguero de este domingo en Las Palmas, donde en conjunto vigués espera aprovechar el impulso de su reciente victoria en el clásico gallego para sumar tres nuevos puntos que lo aproximen a los puestos europeos.

Disputados nueve partidos, el preparador céltico ha conseguido armar por fin un equipo más o menos definido en la Liga, cuyo esfuerzo ha ido dosificando con éxito en función de los compromisos europeos, donde Berizzo ha ido dando alternativas a sus hombres menos habituales en la competición doméstica.

Más que de un once tipo, el técnico argentino maneja un grupo de 13 o 14 futbolistas que pueden considerarse titulares: un portero (Sergio) cinco defensas (Mallo, Cabral, Sergi, Roncaglia y Jonny), cuatro centrocampistas (Radoja, Marcelo, Díaz, Wass y Pablo Hernández) y cuatro delanteros (Orellana, Aspas, Sisto y Bongonda) al que seguramente se irán sumando efectivos (Rossi, Guidetti, Planas, Pape, Rubén, Señé) con el transcurso de los partidos.

El gran partido firmado por los 14 hombres que disputaron el pasado domingo en el derbi, le plantea al Celta varios interrogantes para el encuentro de este domingo en Las Palmas de Gran Canaria, un feudo históricamente poco propicio para el Celta, donde habrá que medirse a un adversario que suele darle problemas y que ha dado esta temporada un interesante salto de calidad de la mano de Quique Setién.

Contando con que Sergio Álvarez se situará bajo el travesaño, el primer interrogante se le plantea a Berizzo en defensa, donde tres jugadores, Cabral, Sergi y Roncaglia, se juegan dos puestos en el eje de la defensa. Aunque el internacional argentino puede actuar también en cualquiera de las dos bandas, es probable que el técnico celeste apueste por mantener a Mallo y a Jonny pegados a los costados.

Al dúo formado por Cabral y Roncaglia lo avala su excelente desempeño en el último derbi, en el que Sergi fue baja por sanción; al barcelonés, el crecimiento que ha ido mostrando desde la pasada campaña. No es una elección fácil para el Toto, que deberá escoger entre la regularidad y contundencia de Cabral, la jerarquía y visión de juego de Roncaglia, o la velocidad y fiabilidad en el juego aéreo de Gómez.

Tampoco le resultará sencillo a Eduardo Berizzo elegir a los tres hombres de medio campo, una vez que Marcelo Díaz se ha recuperado de su lesión muscular. En el derbi, el técnico prescindió de partida del medio centro chileno en previsión de una recaída pero no es seguro que vuelva a reservar a un jugador cuyo criterio en el desplazamiento de balón y visión panorámica del juego puede reportarle excelentes réditos frente a un adversario que disputará al Celta la posesión de la pelota, como Las Palmas.

El problema que se le presenta al preparador celeste es que Díaz es el habitual competidor de Nemanja Radoja en la posición de medio centro defensivo e incluso a un futbolista del enorme talento del chileno no le va a resultar fácil competir con el imponente estado de forma en el que el serbio llega al partido. En ausencia del chileno, Radoja se ha convertido en el verdadero sostén del equipo y este punto no ha pasado inadvertido a los ojos del técnico, que en las últimas semanas se ha deshecho en elogios hacia el centrocampista serbio.

No hay que descartar la posibilidad de que Radoja y Díaz puedan actuar juntos este domingo en el estado Gran Canaria. Lo hicieron durante algunos minutos con muy buenas sensaciones en O Noso Derbi, cuando el chileno suplió a Bongonda en el derbi. Wass se desplazó entonces a la banda derecha y Orellana pasó a la izquierda, con el "Tucu" Hernández y Díaz por detrás del trío atacante. Con esta fisonomía, protagonizó el Celta sus mejores momentos en el clásico, adornando su victoria con dos goles.

Más fácil parece la elección de las piezas de ataque que Berizzo dispondrá este domingo en el estadio Gran Canaria. Aspas es inamovible y la entrada en la ecuación ofensiva de Fabián Orellana, cuyo sería imperdonable desperdiciar, obliga al preparador argentino a prescindir de alguno de sus dos atacantes de banda: Sisto o Bongonda.

El pobre momento de juego del belga, que no ha marcado después de nueve partidos, sitúa como favorito al danés, que suma dos goles en pleno proceso de adaptación al equipo y a quien, en uno u otro momento, el técnico céltico ha utilizado en todos los partidos (incluidos los tres de Europa League).