Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rotaciones avalan a Berizzo

El técnico aplica un reparto de esfuerzos que mantiene al Celta en un nivel competitivo aceptable en la Liga y en Europa

Imagen del entrenamiento de ayer en A Madroa // J. Lores

La gestión de una plantilla amplia era una de las incógnitas a las que se enfrentaba Eduardo Berizzo en una temporada en la que el Celta participa en tres competiciones. Las dos experiencias anteriores del club en estas mismas circunstancias acabaron en fracaso, con el descenso de categoría. Berizzo vivió la primera de esas malas experiencias en Vigo, siendo todavía jugador, por lo que ha asumido este nuevo reto con conocimiento de causa y diseñando un plan de rotaciones en la plantilla que evite sorpresas desagradables. Además, todos los estamentos del club mantienen un discurso monocorde respecto a la importancia de la Liga sobre todo lo demás y que la UEFA Europa League (UEL) supone únicamente un premio por lo realizado el año anterior, sin ninguna pretensión inicial en este torneo. Hasta ahora, estas decisiones vienen avaladas por los buenos resultados y por la participación decisiva de los protagonistas. Hugo Mallo, Aspas y Orellana, que fueron "sacrificados" ante el Ajax, resultaron decisivos en la goleada ante el eterno rival.

El mismo planteamiento se utilizará en la Copa, cuya participación inicjará el Celta a finales de noviembre ante el UCAM Murcia, y en la que el curso pasado alcanzó las semifinales. A pesar del buen resultado, los celestes tampoco se marcan objetivos ambiciosos en el torneo. Un mal comienzo de temporada, con tres derrotas consecutivas, no impidió a los de Berizzo encontrar el camino correcto en la Liga (ya son octavos, con 13 puntos en nueve partidos), mientras mantienen muchas opciones de superar la fase de grupos y plantarse en los dieciseisavos de final de la UEL (son segundos, con cinco puntos). Y esa situación deportiva es fruto del buen manejo de un grupo formado por 24 jugadores.

con más minutos

Haz click para ampliar el gráfico

Nadie en el Celta ha superado todavía la barrera de los mil minutos de juego. La lesión de Rubén Blanco ha convertido a Sergio Álvarez en el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado (990). Sin embargo, Berizzo ha anunciado que seguirá rotando a los porteros, como el curso pasado.Rubén reapareció ante el Ajax, por lo que se espera que aparezca también en la Liga, donde Cabral se ha convertido en uno de los fijos para Berizzo. El central argentino solo se perdió el partido inaugural debido a un castigo por un incidente con un compañero durante la pretemporada. Lo jugó todo en los otros ocho encuentros, que añadido a sus dos apariciones en la UEL elevan su presencia en el terreno de juego a 900 minutos.

todos en europa

Berizzo ha aprovechado los tres partidos de Europa para darle minutos a los menos habituales en la Liga. El técnico aborda esta competición como un premio para toda la plantilla. Así, la totalidad de jugadores se ha estrenado en este torneo, salvo el lesionado Beauvue y los canteranos Pape Cheikh e Iván Villar. El resto ha podido disfrutar de la competición internacional, incluso quienes habitualmente se quedan fuera de las convocatorias de la Liga, como Costas, Lemos o Naranjo.

Seis sin liga

El Celta es el equipo que menos jugadores ha utilizado en LaLiga. Berizzo ha contado hasta el momento con 18 futbolistas, mientras que siete siguen a la espera de estrenarse este año en la competición doméstica: Rubén, David Costas, Andreu Fontás, Carles Planas, Claudio Beauvue, Álvaro Lemos y José Naranjo. El guadalupeño continúa de baja por lesión. Lemos y Naranjo, que el curso pasado jugaron en Segunda, siguen a la espera de debutar en la máxima categoría. Pape, en cambio, sólo ha participado en LaLiga, como recambio en tres partidos.

dos fijos siempre

Los daneses Daniel Wass y Pione Sisto son los más habituales hasta ahora en los partidos del Celta. Aparte de coincidir también en la selección de su país, ambos han estado presentes en los 12 partidos oficiales que ha disputado el Celta en este primer cuarto de temporada. Wass es una de las piezas imprescindibles para Berizzo, que valora el trabajo que realiza el escandinavo en el centro del campo, aparte de su versatilidad para ocupar varias posiciones en el campo. Sisto ha avanzado en su proceso de adaptación al Celta y al fútbol español y en muchas ocasiones ha realizado la función de revulsivo para los últimos minutos.

En otro equipo anterior

Sisto y Rossi fueron presendos como jugadores del Celta cuando ya habían disputado competiciones oficiales con el Midtjlland y la Fiorentina, respectivamente. Entonces, es probable que Berizzo tenga en cuenta los minutos de competición con los que ambos llegaron a Vigo. El danés jugó 5 partidos de las previas de la Liga Europa, aparte de dos en la Liga danesa. Así, a los 607 minutos que acumula con el Celta, añade los 524 con su anterior club. Eso le convierte en el céltico con más minutos de competición en esta temporada, con 1.131. Rossi, en cambio, se marchó de Florencia porque allí apenas contaban con él. Jugó 10 minutos de un partido de la Serie A italiana. Con el Celta tampoco se prodiga mucho, por el momento. Acumula 295 minutos después de nueve aparaciones.

Compartir el artículo

stats