La deliciosa actuación de Fabián Orellana y de Iago Aspas en el clásico gallego disputado el pasado domingo en Balaídos ha traspasado las fronteras de Galicia y cautivado a todo territorio nacional por la belleza de su fútbol y la contundencia del resultado (4-1), el mayor logrado por el equipo celeste en un derbi de Primera desde hace 61 años.

No extraña, por tanto, que los dos atacantes del Celta hayan sido incluidos en la once ideal de la novena jornada liguera de la Liga Fantasy que patrocina el diario deportivo Marca. El conjunto vigués es, junto al Sevilla, el segundo equipo que más jugadores aporta al once, después del Málaga, autor de la goleada de la jornada contra el Leganés (4-0), que contribuye con cuatro: Kameni, Sandro, Camacho y Chory Castro. Mariano y Nzonzi (Sevilla), Raúl Navas (Real Sociedad) y Enrich (Eibar) completan la relación. La inclusión de Orellana y Aspas premia la reacción celeste en un partido de la máxima dificultad después del batacazo sufrido en la jornada precedente ante el Villarreal, cuando el conjunto de Berizzo cayó goleado por 5-0 en una noche aciaga.

La sociedad entre el genio de Moaña y el poeta chileno es por ahora el mejor argumento ofensivo del que dispone el Celta y debe seguir proporcionándole muy buenos réditos a corto plazo. El delantero centro morrancense, que frente al Deportivo sumó su decimocuarto doblete con la zamarra celeste (nueve en Segunda División y cinco en Primera), ha sido el sostén goleador del Celta desde que acudió al rescate del equipo aquella tarde de junio de 2009 ante el Alavés, mientras que el menudo atacante chileno es y ha sido (junto al ausente Nolito) el hombre más desequilibrante del Celta en los últimos años. Desde su retorno a Vigo, Aspas ha aportado el conjunto de Eduardo Berizzo 16 goles y 9 asistencias (30 tantos y 12 asistencias, si se suma su primera temporada en la máxima categoría) jugando casi siempre como delantero centro. Orellana suma menos goles (19 en cuatro temporadas) pero presume de ser el máximo asistente del equipo, con 23 pases mortales en tres temporadas y media.

Aspas, Orellana y Nolito formaron la pasada temporada uno de los mejores tridentes de la Liga. La marcha del gaditano al Manchester City ha dejado esta temporada en el frente de ataque del Celta un vacío difícil de llenar, sobre todo después del dubitativo arranque de curso firmado por el conjunto de Berizzo y ha obligado al moañés y al chileno a coger el toro por los cuernos y asumir la responsabilidad de liderar entre ambos gol en el Celta.