Gustavo Rodríguez (Tri-Penta Terras de Lugo) se ha proclamado campeón de España de larga distancia en Ibiza, tras una espectacular remontada en la bicicleta y en la carrera a pie.

El tudense, que defendía el subcampeonato de España del pasado año, llegaba a esta cita bastante cansado después de una temporada cargada pero lleno de ilusión por los buenos resultados obtenidos en los últimos meses. La natación, como suele ser habitual, fue su peor segmento, al perder más de nueve minutos sobre Carlos López, que iba en cabeza, después de hacer los cuatro kilómetros nadando ne la playa de Figueretas.

Pero Gustavo Rodríguez es consciente de que cuáles son sus puntos fuertes y su carrera empezaba en el segmento de la bicicleta. Por delante tenía 116 kilómetros. Poco a poco fue remontando posiciones. en el kilómetro 55 ya era séptimo, mientras que cuando llegó al T2 era cuarto a poco más de cinco minutos del primero, que en ese momento era Miguel Ángel Fidalgo. Por su parte, Carlos López tuvo que abandonar.

Comenzaba la carrera a pie (30 kiómetros) y las opciones estaban intactas para Gustavo Rodríguez. y muy pronto el tudense fue mostrando sus galones. En el kilómetro 4 ya ocupaba la segunda posición, aunque Fidalgo, el líder destacado, lograba mantener su ventaja de casi cinco minutos, que le permitía correr sin excesiva presión. Rodríguez, sin embargo, era implacable. A su ritmo, sin ceder ni un ápice, fue recortando hasta superarlo antes de llegar a la mitad del recorrido.

En el kilómetro 14, el triatleta gallego ya era líder, con 24 segundos de ventaja sobre su adversario mallorquín. Y ya hasta el final, Gustavo Rodríguez no se apeó de la primera posición y llegó a la meta muy destacado con un tiempo final de 6.21:06. El segundo puesto fue para Ángel Salamanca Colmenarejo (6.27:56), mientras que el bronce se lo adjudicó Ariel Hernández Hernández (6.29:28).

Por su parte, el también gallego Juan Francisco Fernández Moldes fue 29º en la categoría élite con un tiempo final de 7.14:36.