A Gaizka Garitano poco le importa quién sea el favorito este mediodía en el derbi de Balaídos, o para ser más exactos: quién considera Iago Aspas que es el favorito. "Me da igual", confesó el entrenador del Deportivo. "Favorito o no, no tienes nada ganado. Cuando empieza el partido es cuando tienes que demostrar. El campo es el que te pone en tu lugar. Las palabras que digan los demás no importan demasiado", añadió acerca de quién parte en situación de ventaja en el clásico gallego que se celebra esta mañana en el estadio vigués.

El entrenador deportivista sabe que en compromisos de estas características entran en juego variables que escapan a lo futbolístico. Las fuerzas se igualan en lo emocional y se reduce la distancia que pueda existir, por eso es necesario regular también el ímpetu de los jugadores. "Estos partidos son calientes. Hay que tener el corazón en el punto caliente que debe estar pero la cabeza fría, controlar la ansiedad, el trabajo, eso es lo más importante, jugar al fútbol. Eso es lo que tenemos que hacer", explicó el vasco.

Argumenta Garitano que la clave será trasladar la "ilusión" que se respira entre los aficionados del Deportivo al terreno de juego "Estamos a tope de moral para hacer todo lo posible para ganar mañana (por hoy). No tenemos dudas de lo que queremos, de lo que tenemos que hacer para ganar. Lo que tenemos que hacer ahora es ejecutarlo", resumió.

Para imponerse al Celta deberán corregir esas debilidades ofensivas que arrastran desde el comienzo del campeonato y que limitan a los deportivistas. Son el único equipo de las grandes ligas europeas, junto al Empoli italiano, que no ha marcado como visitante después de haberse disputado ocho jornadas del campeonato.

"Tenemos que mejorar ofensivamente para estar más cerca del gol y de ganar. Ojalá mañana se vean los resultados. Llevamos trabajando toda la semana", manifestó el preparador del equipo blanquiazul, que en la tarde de ayer viajó a Vigo en autobús.

Garitano podrá contar para esta tarea con el delantero rumano Florin Andone, recuperado después de las molestias que le impidieron ejercitarse el jueves y el viernes, pero no con un Lucas Pérez cuya sombra todavía es alargada en el equipo. El Celta también se ha tenido que sobreponer a la marcha de su jugador más determinante, pero para el técnico deportivista no hay duda sobre quién ha dejado un vacío mayor. "Sin ningún tipo de duda, sin ningún tipo además", insistió Garitano; "echamos más de menos nosotros a Lucas que ellos a Nolito".

A pesar de la marcha del gaditano del Celta hacia el Manchester City, el técnico blanquiazul no cree que el conjunto de Eduardo Berizzo haya perdido demasiado potencial. Para Garitano, el Celta conserva la misma identidad que ha venido desarrollando en las últimas temporadas y que le han convertido en uno de los equipos más identificables del campeonato. "Defensivamente, sobre todo, es seguramente el único equipo que hace marcajes al hombre. Es un matiz sobre el que tienes que trabajar", comentó sobre el particular estilo celeste de afrontar las tareas de contención.

Las dudas que arrastra el conjunto de Berizzo en este arranque de temporada tampoco dicen mucho a Garitano si se atiende a los rivales con los que se ha enfrentado. "Yo lo veo bien. Hay que valorar contra quién ha jugado. El calendario para ellos no ha sido fácil", puntualizó el entrenador deportivista sobre la posición en la tabla que ocupan los celestes, que ya han jugado ante cuatro de los cinco primeros clasificados: Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Villarreal. En esos cuatro compromisos, los de Berizzo solo sumaron los tres puntos ante un Barcelona que la semana pasada goleaba al Deportivo en el Camp Nou. Los célticos también le plantaron cara al Real Madrid en el Bernabéu, que se llevó la victoria por la mínima tras marcar un gol en claro fuera de juego de Morata.

Sí se vio sorprendido el conjunto vigués por el Atlético de Madrid en el segundo tiempo del partido en Balaídos, tras llegar al descanso con empate a cero, y la semana contra el Villarreal, que acabó goleando a los celestes.