Segundo ciclo de la XVII Semana del Atlántico Ciudad de Vigo de vela, esta vez con protagonismo tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Y es que mientras en la ría se celebra este fin de semana el Campeonato Gallego de la clase J70, en Viana do Castelo más de 200 regatistas se disputan la primera de las dos pruebas puntuables para el título de la Semana en Optimist, el Trofeo Cidade de Viana. La segunda, y que cierra los ciclos de esta competición organizada por el Náutico, es el Meeting Internacional Ciudad de Vigo, la semana próxima.

En Viana do Castelo, en las playas de Cabedelo, Praia Norte y en el río Lima se esperan hasta 230 regatistas, entre ellos los campeones de la categoría C de la Semana, los lusos Guilherme Cavaco (Ginásio Clube Naval de Faro), campeón en 2014, y Tiago Lima (CV Viana do Castelo), vencedor en 2015.

"Es un desafío enorme porque la prueba ha crecido en número de embarcaciones y este año tenemos cerca de 230 y más de 350 personas envueltas directamente en la mayor competición ibérica realizada hasta hoy en este clase", explica António da Cruz, presidente del Clube de Vela de Viana do Castelo (CVVC).

El Náutico vigués aporta cerca de una veintena de regatistas a esta prueba que, además, ha dado un salto internacional: hay regatistas de la península ibérica, pero también de Francia, Bélgica, Letonia y Gran Bretaña. La primera regata está prevista este sábado para las dos de la tarde, hora española.

Treinta minutos antes, la ría de Vigo verá la primera edición del Campeonato de Galicia de J70. Los monotipos regresan a la Semana del Atlántico cinco años después (ahora los J70, en 2011 los Platú) con magníficos regatistas. Esta temporada el "Marnatura" (Luis Bugallo) se adjudicó el Circuito Atlántico, mientras que el "Nacua" (Pablo Iglesias) se impuso en el Trofeo Xunta. En la flota figuran los Pérez Canal, José Luis Freire, Gonzalo Araújo, Willy Alonso, buena parte de los grandes de la vela gallega.