Llega la sexta jornada y se presenta un derbi muy emocionante entre el Mecalia Guardés y el Godoy Maceiras Porriño. Este derbi presenta algo nunca visto hasta el día de hoy entre los mantenidos entre estos dos equipos. Ambos están como líderes, empetados con el Bera Bera, y sin conocer la derrota. El Mecalia Guardés además es el equipo máximo goleador y menos goleado. Es la diferencia de goles, en su caso de +51, la que le otorga el liderato por delante de Bera Bera (+30) y Porriño (+12).

De las cuatro veces que se han enfrentado en el pabellón de a Sangriña en tres ocasiones ha vencido el equipo local y tan solo una vez el Goldoy Maceiras Porriño. Los resultados históricos han sido los siguientes: 22-25 (16-2-2013), 31-27 (23-11-2013), 34-20 (24-1-2015) y 30-20 (12-9-2015). El balance global de sus enfrentamientos en la máxima categoría, sumando lo que ha sucedido en A Louriña, es de cinco triunfos para las guardesas y tres para las porriñesas, que se impusieron en el antecedente más reciente, el 6 de febrero de 2016, por 27-24.

Estadísticas que reflejan igualdad y que poco pesan en el partido de hoy. Importan más los estados de forma actuales y en ambas escuadras es excelente. El Mecalia Guardés llega a este enfrentamiento tras haber ofrecido un buen rendimiento tanto en la parcela ofensiva como la defensiva. El ejercicio ha comenzado marcado por el cambio de inquilino en el banquillo. José Ignacio Prades ha sustituido a Manu Etayo y el nuevo entrenador ha conseguido ensamblar un plantel con muchas caras nuevas al igual que una nueva forma de juego, más alegre y con mayor ritmo, en ese sentido más parecido al que Abel Estévez ha implantado en el Porriño desde hace ya varios años.

Para este partido la directiva ha decido intentar convertir el pabellón en una fiesta del balonmano, los socios del club entrarán gratis, las entradas generales costarán 15 euros y todos aquellos miembros de equipos de balonmano (acreditándolo) tendrán un descuento de 5 euros.

Todos los implicados celebran que pueda ser el liderato lo que se dirima en este derbi, que se produce en la quinta jornada. "En los derbis nunca se sabe lo que puede pasar. El Guardés, por nombres y presupuesto, es superior", acepta el presidente del Porriño, Fernando Godoy, que espera que esa diferencia de potencial quede compensada durante el partido por "la ilusión y el sacrificio" de sus jugadoras.

Vídeos y televisión

El balonmano está encantado de que el duelo entre sus dos principales representantes femeninos se produzca en lo más alto de la clasificación. El partido ha servido para alimentar la campaña "Temos o poder" que la Federación Gallega ha puesto en marcha, dedicándole varios vídeos a las capitanas de ambas escuadras, Lorena Fernández y Estela Doiro o a las familias implicadas como las Dapena y las Cerqueira

El partido será además retrasmitido por la segunda cadena de la Televisión de Galicia, un hecho que todos destacan. "Es una buena noticia que el partido sea retransmitido por la TVG2", acepta Fernando Godoy, "ya que nuestro deporte necesita más ventanas para llegar a los aficionados y también a las empresas que puedan tener interés en el balonmano femenino".