El partido que mañana enfrenta al Celta con el Deportivo tendrá un aliciente extra. Por primera vez el estadio de Balaídos escuchará en un derbi el Himno de Galicia en directo y en voz de la cantante Andrea Pousa. Los versos de Eduardo Pondal sonarán al inicio del partido en lo que la soprano espera que sea "un momento de unión entre ambas aficiones".

La actuación que se presentará es fruto del trabajo del dúo que forma Pousa y el actor Bruxo Queiman. Junto al compositor Nani García han fraguado una versión épica del himno que se integra en un espectáculo mayor que no verá la luz hasta el próximo año. La orquesta sinfónica de Macedonia, dirigida por Oleg Kondratenko y acompañada de diferentes músicos gallegos, arropará a través de una grabación a la vocalista. Pousa explica que han querido concebir este tema como "si se tratara de la banda sonora para una película". El resultado es una melodía vibrante dirigida por la soltura vocal de la soprano.

"Estoy muy emocionada, aún no me lo creo, es un orgullo y una responsabilidad muy grande", señala Pousa, quién se confiesa abrumada ante la imagen de cantar en el centro del campo celeste rodeada de la afición de ambos equipos. "Yo solo voy a ser el nexo conector", afirma. Aguarda que todos los que acudan al partido canten con ella y sientan el mismo orgullo de ser gallegos.

Todo el espectáculo será una celebración de la pertenencia a la tierra. Pousa lucirá un vestido en tonos azules y blancos como símbolo de la bandera gallega. Creación del diseñador Jose Matteos, se ha realizado expresamente para la interpretación del Himno. Es una pieza que cuenta además con encajes de bolillos de Camariñas y un escote corazón que, como explica la cantante, "simboliza el corazón de Galicia".

Bruxo Queiman acompañará a Pousa hasta el centro del escenario ataviado con el atuendo de un príncipe celta. Ambos quieren dedicar este momento a la afición, pero también a los emigrantes que ayudaron a construir la Galicia actual y sobre todo a las personalidades que hicieron posible este canto de hermandad, como son Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Pascual Veiga y José Fontenla. El próximo año se cumplirán 100 de su estreno en el Centro Gallego de La Habana.