20 de octubre de 2016
20.10.2016
EUROPA LEAGUE

Europa League | Celta y Ajax invitan a fiesta en Balaídos

Rubén Blanco, Fontás, Roncaglia, Planas, Hernández y Guidetti reaparecen en el duelo por el liderato del grupo

20.10.2016 | 13:19

Balaídos se prepara para vivir esta tarde (19.00 horas) otra jornada europea de postín, con dos equipos que proponen el mismo modelo de fútbol de posesión y toque, que jugarán pensando en el clásico que les espera el domingo ante el Deportivo y el Feyenoord, respectivamente, pero con el deseo de aprovechar la oportunidad que se les presenta en Balaídos de liderar el grupo G de la UEFA Europa League si suman la victoria. Los de Amsterdam parten con dos puntos de ventaja sobre los de Vigo, después de ganar al Standard y al Panathinaikos. Los griegos también cayeron en Vigo y los célticos empataron en Lieja.

Celestes y ajacied vuelven a coincidir en un Balaídos que en noviembre de 2003 fue escenario del triunfo de los locales (3-2). Ese resultado no fue la única sorpresa en grupo de la Liga de Campeones que ambos compartían. Es más, el Celta acabaría dejando fuera al tetracampeón del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

El segundo duelo oficial que ambos disputarán en Vigo también se presenta con las fuerzas muy equilibradas y con un resultado incierto. La clave del partido estará en quién domine la posesión, pues los de Eduardo Berizzo y los de Peter Bosz sufren sin balón. De hecho, los dos equipos desarrollan su juego a partir de una idea común: la que surgió a partir de la década de los sesenta del siglo pasado en el laboratorio del Ajax, de manos del rumano Stefan Kovacs y el holandés Rinus Michels. Surgieron entonces futbolistas como Johan Cruyff, Neeskens, Krol, Rep, Keizer..., que en los setenta deslumbraron al mundo con un fútbol ofensivo y de toque, que usaban la presión para asfixiar al rival. Michels y Cruyff llevaron la pócima al Barça, referente del Celta actual.

Este reencuentro de celestes y blanquirrojos llega en la previa de dos duelos de Liga importantes para ambos, lo que ha condicionado la convocatoria de Berizzo y de Bosz. El argentino ha dejado fuera de la lista a cuatro titulares: Mallo, Cabral, Aspas y Bongonda, mientras que Marcelo Díaz causó baja en el entrenamiento de ayer por un problema muscular, y Naranjo ha sido descartado por decisión técnica.

Para Berizzo, las rotaciones obedecen al plan de reparto de esfuerzos en la plantilla, aunque en esta ocasión no se debe olvidar que en tres días se juega el primer clásico de la temporada.

La presencia de Rubén Blanco en la portería, así como la de Sergi Gómez y Andreu Fontás en la defensa han sido confirmadas por Berizzo, que quizás apueste también por dar entrada en el once a Planas por la izquierda y a Roncaglia o Jonny por la derecha para completar la zaga.

La baja de Marcelo obliga al técnico a recurrir a Radoja, uno de los candidatos a descansar. Hernández, recuperado de una lesión, también se perfila como titular. Una de las dudas es el tercer centrocampista: Señé, Pape y Orellana son los candidatos, pues parece que Wass comenzará en el banquillo. Guidetti, que ya le marcó un triplete al Ajax cuando jugaba con el Feyenoord, será la referencia en ataque, con Rossi, por la derecha, y Pione, por la izquierda.

Peter Bosz también pensará en el clásico de Rotterdam del domingo al decidir el once, en el que no estarán por lesión el defensa Schöne y el centrocampista Kenny Tete. Una de las estrellas del equipo, Nemanja Gudelj, familiar del delegado del Celta, iniciará el duelo desde el banquillo. El Ajax sí apuesta por su tridente de ataque titular: Traoré, Dolberg y Younes; con Klaassen dirigiendo el juego. A su lado, Riedewald y Ziyech. En defensa, Veltman, Sánchez, Viergever y Sinkgraven. Como portero, Onana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine