Bajo el lema "Temos o poder", la Federación Gallega de Balonmano ha puesto en marcha una campaña de promoción de balonmano gallego a través de los derbis. Además del encuentro en A Sangriña entre el Guardés y el Godoy Maceira, también habrá derbi en la División de Honor Plata masculina entre el Cisne y el Teucro, un partido que no se disputa desde hace 35 años.

El acto de presentación de esta campaña se celebró ayer en la Casa do Deporte, con la presidencia del vicepresidente de la Federación Gallega Javier Álvarez, que estuvo acompañado por la capitana del Godoy Maceira Lorena Pérez; el entrenador del Mecalia José Ignacio Prades; el jugador del Teucro Edu Moledo y por el jugador del Cisne Xosé Canedo.

"El balonmano gallego goza de muy buen nivel e invito a todo el mundo a que venga al pabellón de A Sangriña a disfrutar. También con los chicos. Estos derbis son partidos especiales", indicaba ayer en la presentación el entrenador del Mecalia José Ignacio Prades. Lorena Pérez destacó, además, el "valor humano" de este tipo de derbis, en el que se destacan sentimientos de compañerismo y amistad.

De este modo, el objetivo de esta campaña es destacar los valores que defiende este deporte a través de los derbis. Esta iniciativa ve la luz unos días antes del derbi en A Sangriña, mientras que la próxima semana serán el Cisne y el Tecro en un duelo que no se celebra desde hace 35 años.

La Federación quiere aprovechar estos derbis para promocionar el balonmano en otras ciudades como Ourense o Lugo, buscando fórmulas como la cesión de entradas para algunos partidos, la realización de charlas o la organización de partidos de categorías inferiores.

Además, se proyectaron dos de los cuatro vídeos realizados con protagonistas de estos cuatro clubes destacando valores como la familia o la amistad: El poder de los capitanes y el poder de la familia ya han visto la luz en las redes sociales.