El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha regresado a Vigo. El mandatario había partido hacia México tras presenciar en Balaídos el encuentro contra el Barcelona. El domingo estuvo en el palco de El Madrigal, en Villarreal, y es esta mañana en Vigo cuando comparece en el escenario público. Mouriño ofrecerá una rueda de prensa en la que la posible venta del club a un holding chino será el tema central y casi único de la agenda. El dirigente dará respuesta a las dudas que inquietan al celtismo desde hace semanas, aunque se desconoce con qué contenido exacto o nivel de detalle en su exposición. Carlos Mouriño se había ido a su hogar en Campeche sin dejar cerrado el preacuerdo de venta al grupo chino, prácticamente últimado. En todo este tiempo la operación ha quedado ralentizada. La decisión de venta está tomada.En este periodo en tierras mexicanas el presidente aprovechó para reflexionar sobre la operación y hoy despejará las incertidumbres que se ciernen sobre el proceso.

Pedro Posada, uno de los dos vicepresidentes del Celta -el otro es Ricardo Barros-, asistió ayer en la sede viguesa de Abanca a la presentación del spot Imposible sen tiImposible sen ti, que publicita la concordia en el inminente derbi gallego. Tras el acto contesta preguntas que, inevitablemente, se refieren más a la probable venta del club que a cualquier tipo de compromiso deportivo. "Creo que en estos días el presidente debe estar por Vigo y esas son preguntas que debe responder él, que es en realidad el que sabe más del tema y el que en realidad le atañe", declara Posada. "A mí en este momento no me atañe, ni me beneficia ni me perjudica. Estoy haciendo mi trabajo y así voy a seguir", afirma. En el transcurso de la tarde, la convocatoria llegará a las redacciones: Mouriño da una rueda de prensa esta mañana, a partir de las 10.00 horas, en el museo del club. "Para analizar la actualidad", indican en el departamento de comunicación celeste. Seguramente para aclarar las confusiones que también señala Pedro Posada al valorar lo que se publicado durante las últimas semanas. "Unas cosas bien y otras menos bien. Bien las que se dicen con objetividad y sabiendo lo que se dice. Mal las que no se dice la verdad. Cada uno de nosotros tiene que ser consciente de lo que dice en un momento dado. Yo soy conocedor de unas cosas y puedo decir hasta donde puedo y soy desconocedor de otras y no me meto en charcos".

Lo cierto es que Pedro Posada, en la jornada previa a la intervención presidencial más anhelada, quiso mostrarse seco en sus respuestas pero acabó dejando algunas frases que generaron controversia. Solo la primera cuestión que se le planteó versó sobre el encuentro contra el Deportivo, a modo de introducción. "Un partido más. Todos los derbis gallegos son muy importantes para las dos ciudades", indicó Posada. Saber si podía ser el último derbi que la actual directiva vería desde el palco sirvió de enlace: "No lo sé. Siempre hay una última cosa en la vida. Nosotros, de momento, estamos aquí".

"La situación institucional es muy buena", indicó el vicepresidente. Inquerido sobre el malestar de un sector importante de la hinchada respecto a lo que se conoce o se rumorea del proceso de venta, señaló en un fraseo algo confuso: "La afición opina como quiere y cuando quiere. Lo que hay que hacer es (que) si los de la opinión de la afición tienen el dinero, cogen, compran, venden, hacen lo que quieran, exactamente igual que puede hacer cualquiera".

Posada admitió que no maneja todos los detalles sobre el tema. "No tengo ni idea de en qué momento están las negociaciones", reconoció. Pero matiza: "Yo no he dicho que no esté informado, yo tengo idea de cómo están algunas negociaciones, no me estoy refiriendo ni a compra ni a venta ni nada. Hay otras negociaciones además de esa".

"Es cierto que hay ofertas por el Celta como las hay por cualquier empresa. Hoy todo se vende, todo", reflexiona Posada, que afirma sobre el estado de Mouriño: "Yo siempre lo veo bien. Es un hombre que tiene la capacidad de aglutinar todo aquello que le es positivo como también digerir lo que no es positivo". Confesaba, sin embargo, no saber cuándo regresaba el presidente. Hoy el mandatario estará en el museo para resolver algunos interrogantes.