Regreso triunfal del ourensano Alejandro Fernández a tierras viguesas. El atleta del Adas-O Barco llevaba unos años sin disputar la Vigo+11 por diversos motivos de planificación, y ayer volvió a lo grande, dando un auténtico recital en una carrera que dominó de principio a fin y en la que no dio opción alguna a los demás aspirantes. La triatleta venezolana afincada en Pontevedra Joselyn Daniely Brea fue la ganadora en féminas.

Alejandro Fernández ya se había proclamado ganador en la edición de 2012 y había sido segundo en 2013 así que conocía a la perfección las rampas viguesas a las que se enfrentaron el cerca del millar de atletas que ayer participaron en la décima edición del Trofeo El Corte Inglés, puntuable para el circuito Run Run Vigo de carreras populares.

Desde la calle Concepción Arenal, en la esquina de Luis Taboada, los corredores tomaron la salida a las 11.11 horas para completar un total de 10,6 kilómetros por el corazón de la ciudad, rodando por la Alameda, García Olloqui, Montero Ríos, Carral, Marqués de Valladares, Colón, García Barbón, Isaac Peral, Areal, Alameda, Olloqui, Montero Ríos de nuevo, Cánovas del Castillo, Beiramar, As Ánimas, Tomás Alonso, Calle Coruña, Centro Comercial Traviesas, parte derecha de Camelias, Álvaro Cunqueiro, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, Colón y de nuevo a Concepción Arenal, donde se ubicaba también la meta.

La lluvia concedió una tregua durante la mañana para que los atletas pudieran completar sin dificultades añadidas el exigente recorrido de esta prueba, que en su décima edición ya se ha convertido en una referencia en el calendario de carreras populares de la ciudad.

A un ritmo de 3:06 el kilómetro, Alejandro Fernández impuso su ley. Corrió cómodo y dosificó sus fuerzas a su antojo. Sus rivales no fueron tal. Nada más tomar la salida ya mostró sus intenciones y en el primer kilómetro ya corría en cabeza. Zancada a zancada se limitó a mantener su ritmo, a correr a su antojo, y la distancia con respecto a sus perseguidores se hacía cada vez mayor.

Daniel Bargiela y José Alberto Bastos se limitaban a mantener una persecución sin tregua en un pulso entre ambos por los puntos para el circuito de carreras populares Run Run Vigo. El ponteareano y el vigués exprimieron al máximo sus fuerzas tras la estela del ourensano, que paró el crono en 33:40 para proclamarse vencedor de esta décima edición del Trofeo El Corte Inglés. Bargiela acabó en la segunda posición (35:19), seguido de Bastos (36:09).

En cuanto a la carrera femenina, la discípula de Omar González, la triatleta Joselyn Daniely Brea fue la vencedora al parar el crono en 37:32. Segunda fue otra triatleta, y compañera de Brea en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Camila Alonso (37:51), mientras que el podio lo completó la céltica Ester Navarrete, con un crono de 38:14.

Antes de la carrera absoluta se disputaron las pruebas de menores. Hugo Suárez y Bea Castro fueron los más destacados de la categoría infantil, en la que los participantes completaron un recorrido de cerca de 2 kilómetros. Dawit Comesaña (del Comesaña Sporting Club) y Carmen Carrera (C.S.C.R. Beade) fueron los mejores en alevín-benjamín, mientras que Iván Salgado (Comesaña Sporting Club) y Sara Lima (C.S.C.R. Beade) se impusieron en la categoría cadete-juvenil.