El Celta afronta una semana con tres compromisos importantes, pero su entrenador admite que en la primera de ellas, ante el Villarreal, no reservará efectivos y que apostará por los que mejor se encuentren. En su lista aparece de nuevo Orellana, que incluso ve como titular en la jornada de hoy. No así a Rossi. A los célticos, según las previsiones de su técnico, les espera un "partido muy duro, muy difícil".

"Nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos con el balón en los pies, lleno de muy buenos jugadores, que respetan la línea de juego. Son gente muy peligrosa en ataque, muy rápida, con asociación, con penetración de sus medios, en especial de Trigueros, con el armado del juego de Bruno, con la aparición sorpresiva de sus laterales: Mario y Jaume Costa. Es un equipo con muchísimas cosas buenas que somete a sus rivales con su fútbol y nos obligará a realizar un gran ejercicio defensivo ajustado, para contrarrestar ese juego", así traduce Berizzo las características técnicas del Villarreal.

Al Celta le reclama en esta ocasión Berizzo que utilice "muy bien el balón con velocidad, imaginando hacerle daño, aprovechando los espacios que existan. Eso imaginando a un Villarreal con la pelota. E imaginándonos a nosotros con el balón, usarlo de lado a lado, con mucha posesión, encontrando en la mitad del campo una buena circulación que permita armar jugadas de ataque".

Con la incorporación de Pione Sisto y la presencia en el once de Bongonda, el Celta maneja otros registros en su juego ofensivo. "Nuestro ataque se ha transformado en un ataque muy veloz, muy rápido, muy decisivo, muy relámpago, y necesitamos entregar balones que permitan a nuestros atacantes resolver la jugada en velocidad", explica su técnico.

Asegura Berizzo que Orellana "está para jugar. Tiene muchísimas ganas, está muy entusiasmado, ve al equipo en un tono en el que le gusta entrar y eso lo estimula más". Y reconoce la importancia emocional de la cita para Giuseppe Rossi, que jugó cinco temporadas en El Madrigal, pero añade que esas circunstancias "no pesan tanto en la decisión de armar el equipo". Pide a los que hoy sean suplentes que no bajen la guardia porque serán titulares el jueves ante el Ajax. Además, al equipo celeste le espera el domingo que viene otro duelo exigente: el derbi ante el Deportivo, y quiere a todos sus futbolistas con el mejor de los ánimos. Marcelo Díaz también será suplente hoy. Viene de jugar 140 minutos con Chile y "merece cuidarlo, pero está bien", comenta el preparador celeste.

Que los tres internacionales chilenos del Celta se lesionasen con su selección en los últimos meses es, según Berizzo, "una mera coincidencia o casualidad. No tengo ninguna queja ni puntualización al respecto. Sucede a veces. Hay muchas veces que vuelven sanos y no le prestamos atención al tema. Es como cuando te encuentras con una persona en Shanghai y dices: "qué pequeño es el mundo", pero no te das cuenta de que pasaste al lado de siete mil personas que no conocías".

Guidetti y Hernández "están en condiciones de reaparecer" a lo largo de la semana que viene. Es posible incluso que puedan jugar ante el Ajax. Berizzo también cuenta con Rubén Blanco, que pronto entrará en las rotaciones de la portería. ¿Y Planas?, se le pregunta. "Le falta dinámica de juego. Va a llegar su momento. Es un futbolista enérgico, muy comprometido, de los que mejor entrena del equipo y no le afecta ser titular o suplente", añade el entrenador del Celta.