Uno de los siete equipos españoles que participan en las competiciones europeas tenía que quedarse ayer sin un rival de Segunda B o de Tercera División en el sorteo de la Copa del Rey. Y esa séptima bola le correspondió al Celta, que en los dieciseisavos de final del torneo del KO se enfrentará al UCAM Murcia, un recién llegado a la división de plata que acaba de dejar fuera de la competición al Oviedo y al Mallorca. El partido de ida entre célticos y murcianos se disputará en la vieja Condomina el 30 de noviembre. La vuelta será el 21 de diciembre en Balaídos. Sin embargo, los equipos que con más alegría recibieron sus emparejamientos fueron la Leonesa (le tocó el Real Madrid) y el Guijuelo (contra el Atlético de Madrid). Hércules-Barcelona, Formentera-Sevilla, Racing Santander-Ath Bilbao, Toledo-Villarreal, Valladolid-Real Sociedad y Betis-Deportivo son otros de los duelos que deparó el sorteo que ayer se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Al Celta le espera como primer rival de la presente edición de la Copa del Rey un recién llegado a las categorías profesionales, tras su fundación en 2004. Está tutelado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), centro privado volcado en el deporte que dirige José Luis Mendoza, neocatecúmeno de Cartagena, que ejerció como misionero en el Caribe y es padre de 14 hijos, además de fundador y propietario de la UCAM.

Aparte del equipo de fútbol de Segunda División A, esta universidad cuenta con un club de baloncesto en la Liga ACB, patrocina distintos conjuntos de otras disciplinas deportivas y a muchos destacados deportistas españoles, entre ellos los piragüistas gallegos David Cal, ya retirado, y Teresa Portela.

Haz click para ampliar el gráfico

El UCAM Murcia lo entrena José María Salmerón, un exfutbolista que pasó por la cantera del Real Madrid antes de coincidir en el Tenerife con el actual director deportivo del Celta, Felipe Miñambres. Salmerón cuenta con una plantilla que mezcla veteranía con juventud, en la que destacan futbolistas como el delantero Natalio (pretendido años atrás por el Celta), el portero mallorquín Biel Ribas, que debutó en Segunda División en Balaídos con el Salamanca, el volante belga Kitoko, el centrocampista exbético Juande y el defensa central vigués Hugo Álvarez Quintas, que pasó por las canteras del Celta y el Real Madrid antes de emprender un largo recorrido que le llegó a Rayo, Leganés, Alcorcón y Tenerife, entre otros. Es su primera temporada en el UCAM Murcia, al que llegó procedente del Elche.

En su primera temporada en Segunda A, a la que ascendió tras dejar fuera del play off al Real Madrid Castilla, el conjunto murciano se ha consolidado en mitad de la tabla clasificatoria. Después de nueve jornadas disputadas, el UCAM Murcia ocupa la novena plaza, con 11 puntos, a nueve del líder, el Levante. La pasada jornada cayó en Getafe (2-0) y este domingo recibe en casa al Reus. Desde el año 2014, este club juega en la vieja Condomina, estadio con capacidad para 16.000 espectadores y que se encuentra en obras. El Murcia, por su parte, disputa sus partidos en la nueva Condomina, con 31.000 asientos.