Tras la semana de descanso vuelve la competición a la División de Honor Femenina y el Mecalia Guardes debe jugar contra el Esencia 27 ULE Cleba León en la quinta jornada. Un partido complicado ya que las leonesas en casa rinden a un alto nivel y ponen en apuros a los equipos que están en la parte alta de la tabla a pesar de contar con tan solo un punto en la clasificación. El Esencia 27 Ule Cleba León cuanta con dos jugadoras muy valiosas como son las goleadoras Marta Méndez y Raquel Caño.

Una victoria hoy permitiría que el equipo siguiera siendo líder (si la diferencia de goles lo permite) algo muy importante para el devenir de la temporada. Estos quince días de descanso han servido para recuperar a las tocadas y poder contar con toda la plantilla a excepción de las lesionadas de larga duración. La victoria permitiría a las guardesas llegar al derbi contra el Porriño en lo alto de la clasificación, igualadas con sus vecinas, lo que aumentaría el impacto del enfrentamiento entre los dos equipos del balonmano femenino gallego. Todo un acontecimiento.

El técnico Jose Ignacio Prades es consciente de las dificultades que supone jugar de visitante ante el equipo leonés que tiene una plantilla de mucha calidad donde su entrenador, Kiko, siempre sabe sacar el mejor rendimiento a sus jugadoras.

El Guardés sabe que no le espera un día sencillo. Tiene un recuerdo próximo al que agarrarse. Hace un año, la visita a León fue el comienzo del fin de una etapa para el Mecalia. Esa derrota, inesperada, hizo un enorme daño en un proyecto que soñaba con luchar por el título de Liga, pero que inició entonces una caída en el rendimiento liguero que las descartó demasiado pronto de la pelea. En esta ocasión el objetivo es mantener esa trayectoria inmaculada que mantienen desde que se pusiese en marcha el campeonato.