El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) no correrá el Gran Premio de Japón tras caerse ayer en los segundos entrenamientos libres, fracturarse la clavícula de su hombro derecho y te

ner que volver a España para pasar por el quirófano.

El catalán sufrió una dura caída en la segunda sesión de entrenamientos libres de la decimoquinta cita mundialista tras salir despedido en la curva 11. La fuerza de la inercia de la caída provocaba un fuerte impacto sobre el suelo del circuito nipón, provocando una rotura en su clavícula.

"Dani Pedrosa tiene una fractura en su clavícula derecha y las primeras pruebas indican que necesita de cirugía. No está desplazada, pero el hueso está roto en cuatro partes", explicó el doctor Xavier Mir, médico de MotoGP en la web del Mundial.

El galeno apuntó que el de Castellar del Vallés también se dañó "aunque de forma leve, su pie izquierdo". "Pero la clavícula es lo más importante. De todas las roturas de clavícula que ha sufrido Pedrosa, esta parece la menos grave", recalcó.

De este modo, Pedrosa, campeón del Gran Premio de Japón la pasada temporada, regresará a Barcelona para ser operado con urgencia y dado que el Mundial se encuentra en plena gira transoceánica con tres carreras consecutivas, es probable que no esté para competir hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, aunque todavía no hay nada oficial al respecto. El de Honda regresaba ayer por la noche a España para ser intervenido de forma inmediata y hasta entonces no se conocerá con exactitud el periodo de baja que le espera.

El japonés Hiroshi Aoyama sustituirá al español Dani Pedrosa al manillar de la Repsol Honda RC 213 V en lo que queda del Gran Premio de Japón de MotoGP.

Aoyama, campeón del mundo de los 250 c.c. en 2009 fue también piloto de MotoGP y ahora ha aceptado el ofrecimiento de Honda para suplir al lesionado Dani Pedrosa.

En principio la sustitución es sólo para el Gran Premio de Japón de este fin de semana y no se sabe si Hiroshi Aoyama será también el designado para las citas de Australia y Malasia en los siguientes fines de semana.