Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta, al asalto de la zona noble

Los de Berizzo afrontan el domingo en El Madrigal un partido que en caso de ganar les metería seguramente entre los seis primeros de la Liga - Los célticos buscan la cuarta victoria consecutiva, tras un mal inicio

El Celta ha remontado el vuelo hacia la zona noble de la clasificación general. Las cuatro jornadas consecutivas que el equipo de Eduardo Berizzo lleva sin perder en Liga -ha sumado 10 puntos de 12 posibles- le han permitido abandonar la última posición y meterse de lleno en la pelea por las plazas europeas.

VER GALERÍA | Sergio, Hugo Mallo, Señé, Planas y Fontás ayer en A Madroa. // Alba VillarSergio, Hugo Mallo, Señé, Planas y Fontás ayer en A Madroa. // Alba Villar

De esta forma, el conjunto celeste retoma la buena dinámica del curso pasado, en el que se pasó más de media competición entre los cinco primeros y solamente en una ocasión bajó de la séptima plaza, para concluir la temporada como sexto clasificado. El premio fue regresar a las competiciones europeas diez años después de su última participación.

El primer intento este año de ocupar plazas reservadas para las competiciones europeas lo afrontará el Celta este domingo ante el Villarreal, uno de los rivales directos durante la campaña pasada y que también ahora disfruta de la fase de grupos de la UEFA Europa League. El conjunto castellonense ocupa la quinta plaza con 13 puntos, tres más que los célticos. En caso de que se produzca la victoria de los de Berizzo en El Madrigal, igualarían a puntos con los de Fran Escribá, aunque le superarían en la clasificación.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero para ascender más peldanños en la octava jornada de Liga, el Celta depende de los resultados de otros equipos que le superan en la clasificación: Real Sociedad, Eibar, Las Palmas y Athletic de Bilbao.

Las diferencias en la clasificación de estos equipos oscilan entre uno y dos puntos, por lo que una victoria supondría un buen estirón en la tabla siempre que tropiecen los rivales implicados en la pelea.

Las opciones de que el Celta se sitúe entre los seis primeros al concluir la octava jornada de Liga pasan por ganar al Villarreal y que caigan derrotados Las Palmas, que esta noche recibe al Espanyol; Eibar, que se enfrenta en casa a Osasuna; y Real Sociedad, que disputa uno de los derbis vascos en San Mamés ante el Athletic Club. Los rojiblancos ganarían como mínimo una posición si vencen a los donostiarras. Incluso podrían superar a Barcelona y Sevilla si ambos tropiezan con Deportivo y Leganés, respectivamente. Los dos primeros, Atlético de Madrid y Real Madrid, están igualados a 15 puntos.

Los 10 puntos del Celta llegaron después de que los de Berizzo protagonizasen un comienzo desastroso, con tres derrotas consecutivas que le mandaron al pozo de la clasificación.

El empate de los célticos en Lieja, en su primer partido de la Euripa League, les relanzó en la competición española, donde tres días después se llevaron un punto de El Sadar.

A pesar del exigente calendario, en el que disputaron partidos europeos entre semana, los celestes brindaron la primera victoria del campeonato liguero frente al Sporting de Gijón (2-1). Días después, obtuvieron el primer triunfo del curso a domicilio, en Cornellá-El Prat, ante el Espanyol. Una semana más tarde, la víctima de los de Berizzo fue nada más y nada menos que el Barcelona, vigente campeón de Liga. El equipo de Luis Enrique Martínez caía en Balaídos por un 4-3, tras una gran exhibición de los celestes.

Con éxitos así, los célticos se han ganado respeto y admiración. Se valora la apuesta por el fútbol ofensivo de los jugadores que entrena Berizzo. La victoria ante el Barça también ha disparado las expectativas del equipo vigués, que se ha situado a tiro de la zona noble.

Desde Villarreal advierten de la dificultad que implica la visita del Celta, a pesar de que el equipo de Escribá no conoce la derrota en la Liga. El delantero italiano Nicola Sansone apuntaba ayer que espera "un partido de lo más complicado", ya que considera al equipo gallego un rival que está "en un gran momento, como lo demuestra el partido que realizaron contra el Barcelona". Y sobre los rivales del domingo, Sansone añade: "Juegan muy bien y son muy buenos jugadores".

Además de continuar invicto tras siete jornadas de Liga, el conjunto castellonense ha mostrado una gran fortaleza defensiva. Ha encajado cuatro goles, lo que sitúa a su defensa como la segunda menos vulnerable del campeonato, por detrás de la del Atlético de Madrid. Sin embargo, el Celta ya sabe cómo ganar en El Madrigal. La última victoria la logró en la octava jornada del curso pasado, cuando ambos se disputaban el liderato de la Liga.

Compartir el artículo

stats