Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de categorías inferiores

García Bayón: "Otros equipos se interesan por canteranos del Celta"

El responsable de la base del club vigués destaca el nivel técnico de los equipos

Carlos Hugo García Bayón, director de la cantera del Celta. // M. G. B.

La actividad en A Madroa ha sido incesante durante todo el verano. Carlos Hugo García Bayón, director de la cantera del Celta, ha planificado junto a su equipo una temporada que "transmite buenas sensaciones", según su opinión. Los datos hasta el momento le han dado la razón. La mayor parte de los equipos han conseguido buenos resultados y se encuentran en los primeros puestos de sus categorías. El único que ha tenido un comportamiento irregular fue el conjunto juvenil de la División de Honor. También es magnífico el arranque del Celta B, que sufrió mucho la temporada pasada y en la actualidad ocupa el tercer puesto en la Segunda División B. El Celta tiene en las competiciones una formación menos que el curso pasado, ya que desapareció el infantil C.

-¿Puede hacer un análisis de como se presenta la temporada?

-Estamos contentos por varios motivos. Creemos que los equipos que hemos formado son más competitivos que la temporada pasada. Esto es una apreciación, ya que después la competición pondrá a cada uno en su lugar. El nuevo proyecto tiene como base fundamental el potenciar los equipos y que los jugadores puedan seguir con la línea de crecimiento que siempre hemos intentado darles.

-El Celta tiene 175 jugadores en su cantera. ¿Tiene una ilusión especial por alguno de los equipos?

-Por todos. Tratamos de cuidar a todos por igual. Con todos tengo una ilusión especial. Esta temporada hemos prescindido del infantil c, pero continuamos trabajando muy intensamente en esa categoría. Desde el Celta B hasta el benjamín B creo que las plantillas tienen calidad y además puede ofrecer mucho rendimiento.

-A la vista de los resultados, casi todos han comenzado muy bien. Ese balance es positivo. El único que ha transmitido ciertas dudas es el juvenil de la División de Honor. ¿Le preocupa?

-No. Es cierto que no ha tenido un arranque muy bueno, pero hay un excelente cuerpo técnico y estoy convencido de que al final de la temporada estará en los primeros lugares de la clasificación. Esa categoría es muy complicada y todos sabemos también que se necesita un periodo de acoplamiento. Hay que tener paciencia. Lo importante también es competir bien y seguir con el intenso trabajo día a día.

-Se puede interpretar entonces que todavía hay margen de mejora.

--Sí, por supuesto. Pero, insisto, con paciencia y las ideas claras. No dudamos de ningún jugador a estas alturas de la temporada ni tampoco de los entrenadores.

-¿Puede calcular el nivel de calidad de los jugadores que tiene la cantera del Celta?

-Yo diría que muy elevada. Entre todos hemos realizado un gran trabajo la temporada pasada y hay que mantener esa línea. Por los jugadores del Celta se interesan otros equipos y el objetivo es que se queden con nosotros. Que puedan jugar en su casa.

-También pusieron en marcha el proyecto Celta Integra. ¿Se ha consolidado?

-Se ha consolidado y es una experiencia fantástica que podamos tener una formación de discapacitados. Es un orgullo para el club y para todos nosotros. El nivel de compromiso que tienen todos ellos es inmenso.

-¿Puede explicar el método para conseguir jugadores?

-Cada vez tenemos más presencia en los campos y eso repercute en tener mucha más información de los jugadores que nos interesan. Además, mantenemos convenios de intensa colaboración con muchos clubes de Galicia.

"El Celta B transmite buenas sensaciones"

  • -El Celta B arrancó con mucha fuerza y buenos resultados en la Segunda División B. ¿Está sorprendido?-Estamos contentos, como es lógico. La temporada pasada le costó mucho al equipo entrar en la competición. Ahora ha comenzado muy bien y debe continuar en esta línea.-¿Hay algún factor clave para esta buena trayectoria?-Varios. El buen ambiente en el vestuario, que creo es fundamental, y también la calidad de la plantilla. Los jugadores tiene un nivel muy alto y el rendimiento del equipo no se resiente en ningún momento. Además, son competitivos y esa es una buena señal.-¿Es posible que puedan estar entre los cuatro primeros al final de la temporada?-Todos sabemos que la Segunda División es una categoría muy peculiar. Pero el Celta B nos transmite muy buenas sensaciones.-Cuando se habla de la cantera se refiere refiere mucho a los jugadores, pero también hay un gran grupo técnico. ¿Los puede analizar?-Cada vez tenemos mejores jugadores y también entrenadores. Es algo que forma parte de la filosofía del proyecto Celta Denominación de Origen que se puso en marcha hace tiempo. Asistimos a congresos para mejorar los conocimientos y también organizamos cursillos internos para que puedan seguir progresando también.

Compartir el artículo

stats