El triatleta gallego Iván Raña finalizó en novena posición el Campeonato del Mundo de la modalidad Ironman que se disputó en Kailua-Hawai (EEUU), con un tiempo de ocho horas 21 minutos y 51 segundos, a algo más de quince minutos del vencedor, el alemán Jon Frodeno (8:06:30). Raña fue de menos a más durante la carrera. Tras salir del agua decimoctavo, a unos 45 segundos del canadiense McMahon, rápidamente se metió en el grupo de cabeza en el sector de la bicicleta (180 kilómetros) aunque no logró aguantar el ritmo que impusieron los alemanes. La también gallega Saleta Castro logró finalizar la prueba con una meritoria trigésimo segunda plaza.

No obstante, con una espectacular carrera a pie, en la que logró el quinto mejor tiempo de los participantes, el triatleta de Ordes logró remontar varias posiciones en el maratón para finalizar en novena posición, en un Ironman que dominaron los deportistas alemanas, que coparon el podio con Frodeno, Sebastian Kienle y Patrick Lange, oro, plata y bronce respectivamente.

En la prueba femenina, la también gallega Saleta Castro logró su objetivo de finalizar su primer Mundial en la modalidad de Ironman, finalizando en 32ª posición. Salió mal del agua, a más de cinco minutos de la primera, y también perdió posiciones en la bicicleta pero recuperó en la carrera a pie.

La deportista gallega cruzó la línea de meta con un tiempo de diez horas, 17 minutos y 50 segundos, lejos de la suiza Daniela Ryf, que revalidó el título de campeona del mundo y además logró el récord de la prueba.

Iván Raña, primer campeón del mundo español de triatlón (en 2002, en Cancún, México), que acabó noveno el Ironman de Kona (Hawai), campeonato mundial de la distancia -3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bici y 42,192 más (un maratón) a pie-, declaró que lo del alemán Jan Frodeno, que revalidó título, "ha sido impresionante" y que "poco más hay que decir".

"Lo de Frodeno ha sido impresionante: un tío que el segundo año y siendo favorito, vuelve a dominar la carrera... poco hay que decir, aparte de eso: ha sido impresionante", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Hawai, respecto al alemán -campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008- Raña, asimismo doble campeón de Europa (2002 y 2003).

"Frodeno ha pillado bien lo del Ironman. Aparte, él lo sabe. Se le nota confiado, a tope. En la carrera no se pone nervioso, va a su ritmo. A veces si hay que entrar al trapo, entra... se ve claramente que lo domina", explicó el campeón gallego, de 37 años, asimismo dos veces subcampeón mundial (2003 y 2004) y doble Diploma Olímpico (fue dos veces quinto), en los Juegos de Sydney (Australia), en 2000; y en los de Pekín, ocho años después.