El Celta ha llegado al segundo paréntesis de Liga con mejor cara que al primero. Desde entonces, los de Berizzo han encadenado un empate y tres victorias. En el vestuario dan por superado el "bache" que llevó al conjunto celeste hasta la última posición. Desde la décima plaza, los jugadores afrontan el futuro inmediato con mayor optimismo. Una victoria de repercusión mundial ante el Barcelona ha dejado un poso de tranquilidad para afrontar con más ilusión otro intenso tramo de la competición, hasta el parón del 6 de noviembre.

"Empezamos la temporada con dudas pero ahora estamos mucho mejor. El equipo va a más, está creciendo y eso se ve reflejado en los partidos", afirmó ayer a la agencia Efe Gustavo Cabral, uno de los capitanes del Celta, para quien la solidez defensiva ofrecida en los últimos partidos es "clave" en el crecimiento de los de Berizzo porque "arriba tenemos calidad y la mínima situación que tenemos la podemos convertir".

En parecidos términos al defensa argentino se expresa para la misma agencia de noticias su compañero Josep Señé. "El equipo ha salido del bache de las primeras jornadas, ha respondido muy bien cuando era necesario. Poco a poco nos estamos acercando a lo que queremos ser. Llegar al parón con cuatro victorias [incluye la obtenida ante el Panathinaikos] es un refuerzo moral importante, pero hay que tener los pies en el suelo porque todavía queda muchísimo camino por recorrer", proclama el mediapunta catalán.

Cabral, por su parte, mezcla la ilusión por participar en un proyecto ilusionante con el temor al daño que puedan ocasionar los halagos a un plantel bisoño. "Somos un equipo muy joven, con mucho margen de mejora y no le veo techo. Pero tenemos que ir partido a partido, no nos podemos confundir".

En estas advertencias, el zaguero suramericano coincide con Berizzo, quien el jueves afirmaba que el Celta se confundiría si realiza una lectura equivocada del triunfo ante el Barça. "Si sabemos por qué le ganamos al Barcelona nos fortaleceremos. El hecho anecdótico de ganar un partido no te da nada. Sí te da cosas si sabes por qué lo ganaste".

Para Cabral, la clave del triunfo ante el vigente campeón de Liga fue la "solidaridad" del equipo celeste. "Hicimos una presión increíble y no dejamos jugar al Barcelona. Mucho se habló de los errores que cometió el Barça y poco de lo generó el Celta, que fue el causante de esos errores. Asumimos un riesgo y la apuesta nos salió a la perfección. La solidaridad de todo el equipo ha sido determinante para frenar a uno de los mejores equipos del mundo", advierte.

Según Señé "la solidez defensiva" que le faltó al Celta en las primeras jornadas fue determinante, a su juicio, para encadenar seis partidos sin perder, con un balance de dos empates y cuatro triunfos.

A Berizzo le encantó "el funcionamiento colectivo" de su equipo ante los azulgrana: "La idea estaba por encima de todos", subraya el técnico. "Creo que la única manera de ganarle a un equipo como el Barcelona es jugar colectivamente, creer en el plan elegido, defenderlo con convicción. Y también me gustó que adelantáramos líneas cuando el Barça recortó el marcador a 3-2. Tal es así que Hernández acabó presionando a Ter Stegen una pelota que nos terminó de dar el partido. El 4-2 es un síntoma de que nuestro equipo va hacia adelante, que cree en lo que hace, que salió a presionar al equipo que mejor maneja la pelota del mundo en su propia área e hizo cometer un error a su portero. El cuarto gol premia eso que digo: salir del peor momento con nuestra filosofía", destaca el técnico.

Después de alcanzar un triunfo que ha llenado de halagos al equipo vigués en los últimos días Josep Señé intenta rebajar la euforia que rodea al entorno del conjunto celeste y recuerda el futbolista catalán que las aspiraciones con las que iniciaron la temporada continúan intactas. "El objetivo sigue siendo conseguir cuanto antes la permanencia en Primera. Eso es lo fundamental. Luego ya se verá si podemos aspirar a algo más. Y en Europa, tenemos que ir paso a paso, tratar de asegurar los puntos de casa porque van a ser muy importantes para clasificarnos para la siguiente fase", concluye.