La primera edición del Memorial Pablo Beiro se celebra el próximo miércoles 12 de octubre en el pabellón que también lleva el nombre del añorado fundador del Amfiv. Escuelas, filial y el baloncesto vigués en general protagonizarán una agenda que tiene como acto central un partido entre el primer equipo del club olívico y el BSR Valladolid.

El sobrino y sucesor de Pablo Beiro en la gestión del Amfiv, José Antonio, preside la presentación del evento en el Hotel Hesperia. "Nos hace una ilusión especial realizar el memorial", confiesa. Agradece el apoyo de todas las instituciones, conjunción que se refleja en la mesa. Junto a él, el alcalde, Abel Caballero; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; y el diputado provincial David Regades. Sentado, el concejal, Manel Fernández, a quien José Antonio Beiro agradece poder unir el nombre de la ciudad al homenaje. El memorial es también Trofeo Ciudad de Vigo.

La programación se iniciará el día 12 a las 11.00 horas en el pabellón de Bouzas con una exhibición del filial. A las 11.20 las jugadoras del Celta Zorka de Liga Femenina 2 y los jugadores del Seis do Nadal de Liga EBA experimentarán el baloncesto en silla de ruedas. Los directores deportivos de ambos equipos, Carlos Colinas y Sergio González, asisten al acto. José Antonio Beiro les agradece el esfuerzo, considerando que el memorial los cogerá en plena competición oficial. "Espero que no se lesione nadie", bromea.

Será a las 11.50 cuando el Amfiv presente a todos sus componentes, incluyendo a los jugadores del filial y a la treintena de chicos de sus escuelas deportivas. Concello y Xunta entregarán unas placas a la familia, en un acto austero, "sin filigranas porque ya sabemos cómo era Pablo, no le gustaba el protagonismo". Como clausura, el amistoso entre el Amfiv y el Valladolid, "con el que existe una gran rivalidad en la pista y una gran amistad institucional". De hecho, Pablo Beiro falleció en febrero de 2015 justo antes de un partido de División de Honor contra los pucelanos, que dieron todo tipo de facilidades para aplazar aquel choque.

Lete, que jugó al baloncesto en sus años mozos, recuerda que este trofeo cierra unas semanas dedicadas al recuerdo con los memoriales de Quino Salvo y Paco Araújo, que era amigo íntimo de Pablo y falleció un año y un día después que él. El secretario xeral descubre en la primera fila al medallista olímpico Agustín Alejos, "uno de los hijos de Pablo igual que David Mouriz". También Chano Rodríguez, en la reciente recepción de la Xunta, achacaba sus éxitos a Beiro, al que Lete define como "un luchador incansable, cabal, optimista, a veces seco y serio, pero de gran corazón". Y también "un gran deportista, el primer paralímpico gallego en Seúl 88". Glosando su trayectoria, destaca al Amfiv como "su gran obra, con su historia de éxitos".

Regades ensalza la influencia de Pablo Beiro a la hora de "acercar el deporte a la gente con movilidad reducida. Muchas personas hoy practican deporte gracias a él". Y agradece "la valentía de José Antonio para hacerse cargo" de ese legado, aunque el actual presidente le confesase una vez "que se ahogaba en el papeleo".

"Fue y es un emblema nacional, un nombre eterno", certifica el alcalde, que lo define como "defensor de las causas justas, de la igualdad". Caballero indica que Pablo Beiro "ya forma parte de todos nosotros" e invita a todos a contemplar a esos baloncestistas en silla, que él define como "héroes", en el Pablo Beiro de Bouzas, "su pabellón, nuestro pabellón".