Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murillo: "Un grupo chino hizo una oferta de compra por el Pontevedra que rechacé"

► "Mientras pueda no dejaré el club en manos de capital extranjero. El Pontevedra es de la ciudad", afirma la presidenta granate ► "La opción que se le puso encima de la mesa al Celta, yo la descarté", subraya

Lupe Murillo, ayer, en las gradas de Pasarón. // Gustavo Santos

Lupe Murillo hace balance de su etapa en el Pontevedra, con motivo del 75 aniversario de la entidad, anunciando que rechazó una oferta de un grupo inversor chino para hacerse con sus acciones.

- Imagino que estará ilusionada con los actos del 75 aniversario que se inician el lunes.

- Se ha trabajado mucho. Para empezar, nos traen a la Selección Española. Además, hay conferenciantes que parece que son de relevancia dentro del mundo del fútbol. Esperamos que en la cena de gala estén muchos actores de estos años dentro del club. Luego está el partido contra el Lealtad, del que estamos tratando de evitar celebrar algo antes casi por superstición, porque aquí programar festejos nunca nos sale bien. También está la camiseta, la reapertura de la tienda, el autobús vinilado... Se trata de hacer cosas de club grande aunque sea con poco personal. Que se nos note que lo somos. Hay que agradecer a la ciudad y a la gente de la provincia que siempre se ha volcado con el equipo cuando éste la necesitaba. Por eso hemos abierto los actos al público en general. No queremos pedir, sino dar.

- ¿Le queda la espina de no haber logrado conseguir partidos contra Celta, Dépor o Atlético?

- Conseguimos varios partidos, pero no cuando nosotros queríamos. El Celta ofreció dos fechas y ninguna nos valía. El Dépor ya tenía la pretemporada cerrada y nos propuso hacer un partido durante la temporada, pero no lo creímos necesario. Y el Atlético de Madrid creo que sigue con la espinita de no podernos ofrecer ese partido. Hace una semana me llamó el presidente de la Fundación para ofrecerme un partido de veteranos. Antes propusieron al filial. Pero nosotros queremos traer a Pasarón al senior, que no pudo venir por compromisos con sponsors, y ellos siguen intentando buscar alternativas para venir con nosotros.

- Estaría muy bien que el equipo lograse algo grande justo coincidiendo con este aniversario.

- Es un tema que a Luisito no le gusta hablar y lo entiendo. Se hizo un equipo para mejorar lo que teníamos. La plantilla es un poquito más cara que la del año pasado. Solo un poquito. Pero se ha mejorado. El problema es que esto también depende de lo que han fichado los demás. El objetivo es quedar por encima del noveno puesto que firmamos el pasado curso. Si nos metemos en Copa, bien. Si entramos en play off, mejor. Y si ascendemos, muchísimo mejor. Pero no debo decir esto porque luego comentan que soy súper ambiciosa. Para mí sería un fracaso ir hacia atrás. Cada día debemos dar un paso hacia arriba en lo deportivo, en lo económico y en lo social.

- ¿Le recuerda este equipo al del "Hai que roelo"?

- Es verdad que dicen que tenían un espíritu de unión. Y eso es lo que quiero que se imponga en esta etapa. Creo que el club debe ser una familia. Que jugadores, empleados y afición seamos una familia. Lo estamos consiguiendo. Luisito es parte integrante de todos nosotros a pesar de su carácter y de que nos matamos entre nosotros. Tenemos varios pilares: humildad, trabajo y exigencia máxima. Eso lo tenía aquel grupo de jugadores del "Hai que roelo". En la implicación está la clave. Y creo que estos jugadores que tenemos y los anteriores lo dan y lo dieron todo por el club. Creo que tenemos un equipo humilde, muy trabajador y muy consciente de donde está. Es un orgullo que los jugadores se quieran quedar aquí, como Kevin. Eso es señal de estabilidad.

- ¿Qué club tomaría como modelo para crecer?

- Algunos hablan del Eibar, que con poco dinero está ahí. Otros del Leganés. Pero es que nuestro modelo es único. No buscamos imitar a nadie. Me gusta compararme con el Celta, el Dépor y el Lugo. No es prepotencia, pero yo no lo puedo comparar con los clubes que están en Segunda B. En lo que sí me fijo es en los trabajos bien hechos en el Celta y en el Dépor. Son empresarios que no tienen intereses en el mundo del fútbol. No llegaron para llevarse dinero. Es más limpio todo porque solo velamos porque el club crezca. Es el camino que queremos seguir: limpieza, transparencia y mirar hacia arriba. Salimos desde más abajo, pero a lo mejor algún día llegamos. Solo me interesa salvar este club. No tengo amigos ni jugadores a los que colocar.

- Sin embargo, en Vigo andan algo cabreados con Mouriño y la oferta de los chinos.

- Sí, es entendible. Yo esa oferta ya la tuve. Hubo un grupo inversor asiático que se interesó hace cinco meses y lo descarté. No pregunté si era el mismo grupo que el del Celta porque ni me interesaba. Sí tenía claro que el Pontevedra Club de Fútbol tenía unas raíces y que entre todos debemos sacarlo adelante. Mientras pueda, no dejaré el club en manos de capital extranjero. Y si algún día hubiese que llamar a las puertas de alguien para buscar financiación, intentaría cambiar los estatutos para que hubiese una serie de condiciones mínimas para evitar problemas. Después de haber pasado unas penurias enormes, lo que sí que no se va a hacer es poner el club en manos de cualquier interesado. Este club será otra historia. Yo soy muy de aquí. Y creo que siempre lo he demostrado. El Pontevedra es de la ciudad de Pontevedra. Si tenemos que ayudarnos de algún sponsor grandísimo para poder crecer, lo haremos. Pero con condiciones, porque queremos que este club esté donde debe estar, que es en la ciudad de Pontevedra. La opción que se le puso encima de la mesa al Celta, la presidenta del Pontevedra ya la descartó. Yo, que tengo la mayoría accionarial del Pontevedra, he descartado vendérsela a un grupo chino.

- ¿Y ofertas más locales le han llegado?

- Las hay, pero la estabilidad del Pontevedra está muy por encima de otros intereses empresariales, con la cual, no las valoro.

- ¿En qué momento se plantearía vender el capital?

- Es que me planteo que eso no pase. El camino de este Consejo de Administración ahora mismo es tirar hacia delante con lo que tenemos. Pero claro, nunca sabes lo que va a pasar. Fíjese en la sentencia judicial del otro día. Pero hoy en día y con esta presidenta, le puedo garantizar que lo que pasa en el Celta, no pasa en el Pontevedra.

- Me habla de gestores empresariales, pero un club no se puede manejar igual que una empresa.

- Por supuesto que no. Como tampoco se puede dirigir una empresa de conservas igual que una textil. Cada una tiene sus condicionantes. Pero los principios de gestión empresarial son los mismos y son los que hay que vigilar. Es necesario una gestión rigurosa. Lo dice la historia de este club: sin una gestión económica rigurosa no existe nada alrededor. Yo mido mucho mis declaraciones. En Pescamar las tengo clarísimas, en el Pontevedra debo analizar más todo lo que digo. En el fútbol, tienes que cambiar algo cada domingo ganes o pierdas, porque la visión de la realidad cambia. En el deporte cada domingo cambia la perspectiva. Si pierdes tres domingos seguidos, tienes que plantearte qué está pasando y debes cambiar algo. Ésa es la diferencia.

- ¿Qué opina de la afluencia de público a Pasarón?

- El problema es querer comparar etapas. Entre todas mis etapas, la cota más alta de socios fueron los 4.500 de Segunda. En Segunda B nunca tuvimos más de 3.000 socios. La diferencia es que ahora tenemos a un club al lado que juega en Primera División y se codea con los grandes. El señor de Poio que antes venía a Pasarón, ahora va a Balaídos. Además, el fútbol televisado nos hace daño. Esta temporada sin televisión recaudamos 3.000 euros más en taquilla comparándolo con el anterior. Solo en un mes. Si todo el mundo sabe que el Pontevedra es retransmitido por televisión, no viene al campo en invierno porque se queda en casa sin pasar frío. Creo que el hecho de que se televisen tantos deportes, ha hecho que la asistencia haya bajado en todos los campos.

- Su ilusión es devolver al equipo a Primera.

- Sí, pero puede que no conmigo. Yo solo quiero dejar los mimbres para que se pueda hacer. No soy ambiciosa. Estoy aquí porque me tocó. Mi vida se basa mucho en el día a día. Esa filosofía tuvo mucho que ver con mi accidente. Un día estás aquí y otro no. Entonces dejo que todo vaya fluyendo y me van tocando retos en mi vida. Primero me tocó el Teucro. Llegamos y nos fuimos dejándolo mejor de lo que estaba. Ahora lo mismo con el Pontevedra. Me toca solucionar problemas y a mí, por suerte, no me disgusta hacer esto.

- Entonces, ¿celebrará Lupe Murillo el 80 aniversario dirigiendo al Pontevedra?

- A mí el Consejo de Administración me eligió el año pasado como presidenta. Son cinco años de mandato y me quedan cuatro. Calculo que los agotaré. Aunque si me canso antes o considero que mi trabajo está hecho, me iré. Solo quiero el bien de este club, no aferrarme al cargo.

- ¿Se puede llegar a lograr una deuda igual a cero en un futuro?

- Sí, con una buena gestión. Por desgracias somos una SAD y no podemos volver hacia atrás. Por tanto, es importante que los gestores del club sepan de gestión empresarial.

Compartir el artículo

stats