Un viejo conocido de la afición del Celta está hoy de aniversario. Tal día como hoy, pero hace 16 años, jugó sus primeros minutos como internacional con la selección española Enrique Guedes da Silva, más conocido como Catanha. Tal y como recuerda el blog especializado CeltaHistoria, el ex delantero celeste disputó 20 minutos en un partido para la clasificación del Mundial de 2002 ante el combinado israelí de otro ilustre celtista, Haim Revivo.

El día del debut del hispano-brasileño, 'La Roja' ganó 2-0 a Israel en un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera con goles de Gerard López y Fernando Hierro. Catanha, uno de los futbolistas que estrenaron internacionalidad de la mano de José Antonio Camacho, sustituyó a Ismael Urzaiz y compartió sus minutos sobre el césped con compañeros como Iker Casillas, Abelardo, Manuel Pablo, Mendieta o Raúl.

La relación entre Catanha, que a día de hoy todavía sigue siendo el fichaje más caro de la historia del Celta, y el combinado nacional fue efímera. 'A gaivota' dejó de entrar en los planes del seleccionador. Eso sí, el ariete siguió marcando goles con la camiseta del Celta hasta que emprendió una nueva aventura en el fútbol ruso en el 2004.

Después de su retirada en 2012, Catanha ha vuelto a embarcarse en un proyecto en la regional andaluza. El ex futbolista del Celta encabeza el proyecto del Zenit de Torremolinos, en el que ejerce como entrenador-jugador.