Eduardo Berizzo intenta mantenerse al margen del proceso de venta del Celta a un holding chino. El técnico quiere centrarse en su área, en sus competencias: el fútbol. Se muestra feliz y satisfecho el argentino con sus jugadores por el triunfo ante el Barcelona, y espera que el grupo no baje la guardia tras otro éxito de resonancia mundial. Como premio a los buenos resultados (cuatro triunfos consecutivos, incluido el de Europa), la plantilla inició ayer al mediodía cuatro jornadas de descanso. No volverán al trabajo hasta la tarde del lunes para comenzar a preparar el partido ante el Villarreal, el domingo 16 de octubre en El Madrigal.

Proceso de venta del club

Apunta Berizzo no haber hablado con el presidente Mouriño sobre el proceso de venta del club, ni siquiera le inquieta el posible traspaso de poderes al holding chino. "Me preocuparía que mis jugadores fueran otros. Evidentemente, si mis jefes cambian y no me agradan no serán mis jefes. Pero no me preocupa cambiar de jefes", señala antes de reconocer que le preocuparía que este proceso de cambio se enrareciese con protestas de la afición. "Por supuesto que eso sí me preocupa. Me preocupa que la gente no esté contenta, que esté preocupada. Creo que debemos ser pacientes, tolerantes, no generar prejuicios que tengan que ver con un cambio. Creo que el club marcha muy bien, somos un equipo que transmite buenas cosas, sensaciones positivas. Me preocuparía que la gente creyese que vamos a ser peores, pero eso espero que no suceda. Debemos ser tolerantes y optimistas de cara a lo que viene, que no tiene por qué ser malo."

aislarse de los elogios

A Berizzo le mantiene en alerta ahora que su equipo no caiga en la complacencia por los elogios ante el Barça y que repita una serie de diez partidos sin ganar, como ya le ocurrió tras superar en el Camp Nou al equipo de Luis Enrique Martínez en 2014. "El proceso de venta lo estoy viviendo con tranquilidad. No es mi área, no me quiero distraer ni me distrae tampoco. Creo que lo mejor que puedo hacer es enfocarme en mi trabajo, en abstraer a mi equipo de los elogios, de la crítica. El elogio, en un partido como el del Barcelona, por ejemplo, puede descentrarte. Hay que saber muy bien por qué ganamos el partido, cómo lo hicimos. No podemos creernos ahora que nosotros somos el Barcelona y ponernos un traje que no nos corresponde. Mi trabajo es imaginar a mi equipo cada vez mejor".

valoración de ASPAS

Iago Aspas viene de recibir premios honoríficos como mejor jugador de la séptima jornada de Liga o como autor del gol más bonito. Berizzo califica de "muy alto" el nivel futbolístico del delantero de Moaña, aunque evitar valorar si debería ir convocado con La Roja. "No soy el seleccionador y eso me impide hacer comentarios de la selección española. Desearía que todos mis futbolistas jugasen en las selecciones porque quiero que les vaya bien. Iago tiene un nivel futbolístico muy alto, es un futbolista muy bueno en lo que hace, generando peligro, pero el seleccionador es el que mejor sabe contra quién compite y qué nivel tienen sus competidores".

caso wass

El décimo de los célticos en ser convocado con sus selecciones renunció en esta ocasión a jugar con Dinamarca. Daniel Wass justificó su ausencia por unas molestias físicas, que han levantado suspicacias en su país. De hecho, el seleccionador ha anunciado que viajará a Vigo para abordar la situación de Wass. Ayer, Berizzo se refirió el tema: "Daniel le ha explicado a su entrenador que tenía unas molestias físicas y a partir de ahí creo que se han desencontrado en explicaciones cruzadas. Pero ha sido un tema hablado exclusivamente entre Daniel y su seleccionador. Solo tenía unas molestias. Lo liberó y por eso Daniel se quedó aquí. Ni yo ni el Celta influyen en la convocatoria de la selección. Todos van con sus selecciones y nos sentimos orgullosos de ello".

Beauvue, para noviembre

Al repasar la situación de los lesionados (Orellana y Planas podrían estar recuperados para jugar ante el Villarreal), Berizzo adelantó que Claudio Beauvue va muy avanzado en su recuperación de la rotura del talón de Aquiles. Espera el técnico que el francés pueda reaparecer a finales de noviembre, aunque advierte que no forzará su retorno al tratarse de una "lesión compleja, pero somos optimistas porque él se siente muy bien y entrena muy bien".

Elogios a señé

Tras el amistoso en Ferrol, Berizzo destacó a Señé y a jugadores del filial como Adri Castellano, autor del tercer gol, y Ros: "Señé jugó muy bien. Ha dado un salto en su juego y de madurez. Ha comprendido la intensidad con la que se juega en Primera División y seguramente se transformará en un jugador importante porque es inteligente, juega en equipo y entiende muy bien el juego. Es un chico con mucho futuro".

objetivo de la plantilla

"Igualar el nivel individual para que todos estén lo mejor que puedan", es el objetivo que se marca Berizzo para afrontar otra exigente fase del calendario. "Hay que imaginar que tenemos posibilidades de ganar cada partido. También tendremos que contemplar el desgaste físico y ver qué jugadores estarán en cada partido. Se nos avecinan muchos partidos y necesitamos un número de futbolistas. Jugamos con mucho desgaste porque somos un equipo que va a buscar el partido. Son buenas noticias que vuelvan jugadores como Orellana y Planas", añade.