"Si hay algún equipo que puede hacer daño al Barcelona ése es el Celta". Las palabras de Luis Enrique en la sala de prensa de Balaídos, tras la gran victoria firmada por el equipo de Eduardo Berizzo ante el coloso azulgrana, iban muy en serio y no pueden interpretarse como una mera justificación de su derrota. Muy al contrario responden a una realidad que puede constatarse con un simple vistazo a los enfrentamientos de los dos equipo en las últimas tres temporadas, desde que el asturiano asumió el mando del banco azulgrana y Berizzo le sucedió al timón del equipo celeste.

El preparador argentino ha ganado al técnico asturiano en tres de las cinco veces que se han enfrentado. El entrenador del Celta presume además de ser el técnico que más veces ha ganado al vigente campeón de Liga en los últimos tres años y es el único que ha derrotado al equipo que lidera Lionel Messi durante tres campañas consecutivas. Y lo ha logrado frente a todo el arsenal azulgrana, ya que, salvo en este último enfrentamiento, en el que faltaba por lesión el astro argentino, Luis Enrique ha dispuesto de sus mejores hombres cada vez que se ha medido al Celta.

No muchos otros entrenadores han ganado al Barcelona con el asturiano. En tres temporadas en la Liga lo han logrado ocho técnicos: Pellegrino (Alavés), Emery (Sevilla), Zidane (Madrid) Eusebio (Real Sociedad), Ayestarán (Valencia), Ancelotti (Madrid), Moyes (Real Sociedad) y Javi Gracia (Málaga) y ninguno de ellos ha repetido triunfo. Valverde (Athletic) lo ha derrotado en la Supercopa de España y Laurent Blanc (PSG), Diego Simeone (Atlético) y Josep Guardiola lo han vencido en la Liga de Campeones. Otro dato significativo: el Celta de Berizzo es, junto al Athletic de Valverde, el único equipo que ha logrado marcarle cuatro goles al gigante azulgrana y lo ha hecho en dos ocasiones, ambas en Balaídos, por 4-1 y 4-3.