Tercer ciclo del evento referente como multiclase de la vela y del remo español, la Semana Abanca, con doble sesión: una cita en la ría de Vigo que organiza el vicedecano de la vela gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas, y otro en la bahía de Baiona, a cargo del club náutico referente del norte y noroeste español, el legendario Monte Real Club de Yates. El primero con el Trofeo Villa de Bouzas Navionics para cruceros, el segundo la Press Race en la que una treintena de periodistas de toda España competirán en sus seis Figaro-Beneteau. Será el último acto de la Semana Abanca en la ría de Vigo, antes de comenzar su periplo viajero, primero en la bahía de Gijón, después en la costa de Matosinhos en el Gran Oporto, para retornar a aguas gallegas en la coruñesa ría de Sada y concluir en la ría de Pontevedra ya a final de este mes, con la fiesta del remo de banco fijo base y femenino gallego, en la villa de Marín, que tendrá en la Gala del Remo Gallego su broche de oro a mes y medio de frenética actividad.

Gran ambiente para esta decimosegunda edición del Trofeo Villa de Bouzas que patrocina la multinacional italiana Navionics. Al menos una treintena de barcos con dos centenares de tripulantes competirán a lo largo de dos jornadas en las categorías ORC, Navegantes Solitarios, A Dos y Sub23. La primera jornada hoy sábado y la segunda para el domingo, con comienzo al filo de las once y media de la mañana. Se han previsto diez recorridos en total, todos entre balizas por la ría de Vigo, lo que provocará que el trazado sea muy en línea con el estilo inglés en este tipo de competiciones. Se han ajustado los trazados entre las 12 y las 26 millas, de tal modo que los jueces que tendrán como principal a Manuel Rodríguez Moreno, opten por el idóneo en función de las condiciones de viento, lo que señalarán con la bandera correspondiente. Con Moreno estará el lusitano Joao Allen como máximo responsable del jurado, que está considerado como el jurado con mayor prestigio de Portugal.

En línea de salida "Bosch Service Solutions", vencedor del Rías de Galicia en el pasado mes de agosto, que parte como gran favorito en su categoría. El barco de mayor eslora entre los participantes será el "Gran Fisgón" del Real Club Náutico de Palma, un Hansa 54 que arma Manuel López. Otros de los que cuentan para el podio: "Starfighter" de Julio Rodríguez, "Pico Norte" de José Manuel Castro del Club Náutico de Boiro, el "Ay Carmela" de Juan Manuel Martínez Pazó, el "Don Pedro" (Mumm 36) que patronea uno de los mejores cañas gallegos de los últimos años como es Javier López Santander, el "Unus" del gran Luis García Trigo, el "Jandrocho" de Roberto Reboredo, el "Marara IV" de Javier Montenegro,el "Moaña Mar" de Gustavo Rodríguez, el "Atria" el Sun Fas 35 de Gonzalo Gobras, o los portugueses "Don Pansa" o "Margem do Azul III", por citar unos ejemplos. En la categoría de navegantes solitarios es preciso resaltar a Juan Ignacio Campos con "Norín Uno" y al "Tropa 1" de Carlos Lago. Mucho ambiente para el Trofeo Villa de Bouzas Navionics de Cruceros, que es una de las dos regatas de vela pesada de la Semana Abanca, la otra en aguas coruñeses el 22 y 23 de octubre, organizada por el Club Náutico de Sada, la Regata Terras Gauda, en la que se ha puesto como objetivo batir el record de participación en una regata de cruceros en A Coruña.