El estadio de Balaídos volverá a acoger el próximo jueves un partido europeo del Celta de Vigo, casi una década después de la última competición de la UEFA, contra el Panathinaikos griego, al que los gallegos nunca se han enfrentado en las ocho temporadas que jugó en Europa. El reto contintental trae un nuevo episodio para un equipo sin apenas tiempo para disfrutar de la victoria lograda anoche ante el Espanyol por 0-2.

Se trata de una total de 9 años, 5 meses y 21 días después del encuentro contra el equipo alemán de Werder Bremen en la temporada 2006-2007, con un equipo dirigido entonces por Fernando Vázquez que alcanzó la fase de grupos tras eliminar al Standard de Lieja (Bélgica), con el que, curiosamente, comparte grupo esta temporada.

Una fase de grupos que los celestes superaron gracias a su triunfo frente al Fenerbahce y los empates ante el Eintracht de Frankfurt y el Palermo, ya que en su visita al campo del Newcastle cayeron por 2-1.

Pero la aventura europea de aquel Celta, en el que ya empezaba a entrar un jovencísimo Iago Aspas, finalizó en los cuartos de final ante el Werder Bremen, que el 8 de marzo de 2007 asaltó Balaídos con un gol del delantero portugués Hugo Almeida. Ese es hasta la fecha el último encuentro europeo del equipo gallego en su estadio.

Primeros pasos en Europa

El Celta se estrenó en la Copa de la UEFA en la temporada 1971-72, cuando fue eliminado en primera ronda por el Aberdeen, que ganó por 0-2 en Vigo y 1-0 en el estadio Pittodrie de la ciudad escocesa.

Hubo que esperar casi 30 años para que el celtismo se reencontrará con Europa.

La temporada 1998-99 su equipo alcanzó los cuartos de final, en los que fue eliminado por el Olympique Marseille, tras dejar fuera en la segunda ronda al Aston Villa y en octavos al Liverpool de Carragher, Gerrard, Fowler, Owen o Berger, entre otros.

La temporada siguiente el Celta de Víctor Fernández volvió a exhibir su fútbol ante equipos como el Benfica o el Juventus, a los que eliminó con un global de 8-1 y 4-1 respectivamente, pero volvió a quedarse a las puertas de las semifinales, tras empatar sin goles ante el Lens en Vigo y perder por la mínima (2-1) en la ciudad francesa.

Intertoto

Ganar la Copa Intertoto le permitió al Celta volver a jugar la Copa de la UEFA en el curso 2000-01, en el que de nuevo volvió a alcanzar los cuartos de final, ronda en la que cayó eliminada por el valor doble de los goles en campo contrario frente al Barcelona, que ganó su partido en el Camp Nou (2-1) y perdió en Balaídos (3-2).

En la temporada 2001-02 el Celta cayó eliminado en la segunda ronda de la Copa de la UEFA ante el Slovan Liberec de la República Checa; la campaña siguiente fue el Celtic el que lo derrotó en la tercera ronda por el valor doble de los goles en campo contrario (1-0 en el Celtic Park de Glasgow y 2-1 Balaídos).

Y tras la histórica y única participación celeste en la Liga de Campeones 2002-03, en la que el Arsenal inglés le apeó en los octavos de final, el Celta cerró su participación europea hasta este año en el año 2007, cuando fue eliminado por el Werder de Bremen en los octavos de final de la UEFA.

Sin tiempo para el descanso

Por otro lado, la plantilla del Celta de Vigo regresa hoy a los entrenamientos y ya no parará hasta la próxima semana, cuando el argentino Eduardo "Toto" Berizzo dé descanso a sus jugadores aprovechando el parón que vivirá la Liga Santander por los compromisos internacionales de las selecciones.

La acumulación de partidos -anoche disputó en Cornellá-El Prat su cuarto encuentro en sólo doce días- y el duelo europeo de este jueves ante el Panathinaikos han provocado que el cuerpo técnico haya programado otra intensa semana de trabajo, con cinco entrenamientos y dos partidos.

Será, por tanto, la tercera semana consecutiva que la plantilla del Celta encadene sin descanso. Salvo la de esta tarde, que comenzará a las seis y media de la tarde, todas las sesiones serán por la mañana -10.30 horas- en las instalaciones deportivas de A Madroa, y únicamente la del viernes será a puerta abierta