El Celta afronta la quinta jornada de Liga con la necesidad de sumar la primera victoria de la temporada y dejar atrás uno de los peores estrenos de su historia. El equipo vigués recibe hoy en Balaídos a un Sporting de Gijón (20:00 horas) que vio frenado su excelente arranque con una goleada en el Vicente Calderón.

Tanto Eduardo Berizzo como Abelardo Fernández no ofrecieron detalles ayer sobre el posible once que presentarán en un partido que se espera intenso y táctico, en el que el Celta querrá el balón a toda costa y el Sporting intentará aprovecharse de los fallos de un rival sin acierto en el remate. Orellana, en los célticos, y Moi Gómez, en los rojiblancos, son las principales bajas, mientras que Marcelo Díaz será la principal novedad de la convocatoria que Berizzo decidirá este mediodía, tras la suave sesión de entrenamiento en A Madroa.

Ante la necesidad de conseguir los tres puntos para escapar de la penúltima posición en la tabla clasificatoria, Berizzo apenas modificará hoy el equipo que empató ante Osasuna. Se alterará, en cierta manera, el plan de rotaciones que los técnicos diseñaron para un curso con la exigencia añadida de la competición europea. Ahora importantan más los tres puntos que el reparto de minutos de juego. Así, se espera que en la alineación titular repitan jugadores como Jonny, que lo ha jugado todo por la lesión de Planas, o Pablo Hernández. Aunque Berizzo dejó ayer en el aire la duda sobre presencia de ambos y apuntó incluso que Roncaglia podría ocupar el lateral izquierdo.

A pesar de esas palabras, el técnico valora el buen comportamiento de la zaga en El Sadar, con Mallo por la banda derecha y Cabral con Roncaglia en el centro. Tampoco se esperan cambios en la portería, donde Sergio Álvarez ha aprovechado la lesión de un Rubén Blanco que cuenta con el alta médica y entrará en la convocatoria.

Sí es probable que Berizzo modique el centro del campo, donde Hernández y Wass parecen fijos. Radoja tiene opciones para el pivote, pues se espera que el Sporting presente una dura batalla en la medular para intentar el colapso en la sala de máquinas celeste.

En ese caso, Señé se caería del once, que se completaría con una línea atacante formada por Aspas, por la banda derecha, seguramente con Rossi como ariete, por lo que Guidetti volvería al banquillo, y Pione Sistose situaría en la izquierda, en sustitución de un Bongonda que necesita finalizar mejor las jugadas.

Aunque Marcelo Díaz ha recibido el alta médica, Berizzo reconoció ayer que será cauto con el internacional chileno, al que las continuas lesiones musculares le impiden jugar con regularidad.

Abelardo Fernández, por su parte, no puede contar con Moi Gómez, centrocampista con talento que brilló en el Villarreal y que ha destacado en el arranque del conjunto asturiano. Una sobrecarga muscular le apartó del viaje a Vigo.

El técnico gijonés ha anunciado cambios en el once, pero ni los ha desvelado ni los ha dejado entrever. Los laterales Lillo e Isma López, el centrocampista Nacho Cases y el extremo Burgui, que jugaron todos los partidos hasta el momento, podrían descansar ante el Celta. Lo mismo podría ocurrirle al delantero Duje Cop, que se retiró del entrenamiento del lunes con algunas molestias musculares.

Entre los veinte jugadores que han realizado este desplazamiento a tierras gallegas se encuentra el guardameta vigués Diego Mariño, que formó parte de la cantera del Villarreal y el curso pasado disputó 25 partidos con el Levante. Iván Cuéllar sigue siendo el titular para Abelardo, que regresa a un estadio en el que disfrutó de la victoria del Sporting de Gijón (0-2), ocurrida en noviembre de 1993. Desde entonces, once derrotas y cinco empates acumula el conjunto gijonés en Balaídos ante un Celta que le ha derrotado en las cuatro últimas ocasiones que se han enfrentado. Sin embargo, el equipo de Berizzo no acaba de tomarle el pulso a la Liga, en la que contabiliza dos tropiezos en casa. La necesidad de ganar apremia.