Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Vengadores asaltan Londres

Cuatro integrantes del equipo de la Brilat disputan el Mundial de OCR este fin de semana

El equipo de los Vengadores, tras una de las carreras en las que han competido este verano. // FdV

Cristhian Zarta, Omar Ruda, Alberto dos Ríos y Jesús Montoto son los cuatro integrantes del equipo de los "Vengadores" que este fin de semana compiten en el Mundial de OCR en Londres. Los cuatro son soldados de la Brilat. Pero el equipo cuenta con más integrantes, que no estarán este fin de semana en la cita londinense. Son Andrés Fontenla, la cabo Eva García y el cabo primero Ángel Álvarez (entrenador y corredor veterano). Además, el equipo cuenta con dos civiles: Manuel Raña (hermano del triatleta Iván Raña) y Nolo Romero (concejal de Boiro).

El pentatlón militar, disciplina en la que se iniciaron en la competición, unió sus destinos. La similitud de estas pruebas con las carreras de ORC, que combinan tramos de carrera a pie con obstáculos, arena, porteo de troncos... hizo que decidieran probar suerte en este tipo de competiciones. En solo unos meses ya han conseguido la clasificación para el Mundial de la especialidad. El equipo se creó en junio, a mitad de temporada, y ha logrado la victoria en todas las carreras en las que ha participado. Están invictos en territorio nacional, por lo que se presentan en Londres con la máxima ambición. "A nivel español nos gustaría quedar primeros y en general queremos hacer un buen papel", apunta Zarta. En total son cinco los equipos de España que irán a la cita londinense entre los cerca de 40 equipos clasificados.

Los Vengadores es el nombre que se pusieron ya en sus inicios, cuando hacían carreras de orientación o pentatlón militar. "Debió ser una época en la que se pusieron de moda. Un día haciéndonos una foto en la playa, alguien nos comparó con los Vengadores, y ya nos quedó el nombre", recuerda Zarta.

Con el respaldo y el patrocinio de la Brilat, el equipo no conoce la derrota desde su creación. "Nos dan facilidades para competir y dedicación exclusiva para los entrenamientos. Se ha creado un circuito en el cuartel donde podemos ejercitarnos", dice su capitán.

El debut en la competición de los Vengadores fue el 4 de junio, en la Gladiator Race, en Pontevedra. Allí fueron campeones por equipos mientras que Omar Ruda fue segundo élite individual. Pocos días más tarde, el 25 de junio, volvieron a proclamarse campeones por equipos en el Gran Prix Race de A Veiga, en Ourense. La Samurai Xtreme Race, en As Pontes, el 2 de julio, fue su siguiente parada triunfal. Campeones de nuevo con Omar Ruda como primer clasificado, Cristhian Zarta, segundo; y Jesús Montoro tercero. Además, Ruda fue campeón absoluto con récord de pista. Los Vengadores extendieron su dominio a Los Yébenes (Toledo), donde volvieron a subirse al primer cajón del podio por equipos en la Mastodont Race, con Zarta primero; Montoto segundo y Ruda, tercero. La quinta carrera fue en Ribadeo, en la Heroican Race, de nuevo campeones, con Zarta segundo, por detrás del campeón de España Lluis Barbé. En la sexta y última cita hasta ahora, la Nalón Beasts (en San Juan de la Arena) nadie fue capaz de destronarlos.

La Boot Camp Race de Vigo, la Natur Xtreme en el Lago Castiñeiras, la Terminator Race de Vigo, la Farinato Race de Zamora, la Gladiator Race de Madrid y el Nacional Individual de Toledo son las próximas citas marcadas en su agenda. Pero antes Londres espera. Los Vengadores quieren ejercer un dominio Mundial.

Compartir el artículo

stats