El esloveno Aleksander Ceferin fue elegido ayer nuevo presidente de la UEFA al obtener 42 votos frente a los 13 del holandés Michel Van Praag, su único contrincante, en la primera votación del Congreso Extraordinario que la UEFA celebra en Atenas.

Ceferin, abogado y presidente de la Federación Eslovena de Fútbol desde 2011, se convirtió así en el séptimo presidente de la UEFA y sucede al francés Michel Platini, que dirigió la organización desde 2007 hasta que fue inhabilitado por la FIFA por incumplir su Código Ético y sancionado durante cuatro años.

"Gracias por su apoyo fantástico. Es un gran honor y una gran responsabilidad, significa mucho para mí. Mi bella Eslovenia y mi familia están orgullosos. Espero que un día ustedes también lo estén", dijo Ceferin en su primera intervención tras conocer el resultado de la votación.

El esloveno superó ampliamente la cifra de 28 votos que necesitaba para resultar elegido en la primera votación, en la que participaron las 55 asociaciones que forman la UEFA y en la que no hubo abstenciones ni votos nulos.

El mandato de Ceferin se prolongará hasta el Congreso de 2019, ya que su periodo como presidente no será de cuatro años sino que completará el tiempo que restaba del último iniciado por Michel Platini, el 24 de marzo de 2015, cuando el francés fue elegido para un tercer mandato antes de su inhabilitación en octubre de 2015.

La Real Federación Española de Fútbol dio la "enhorabuena", a través de un comunicado, a Ceferin. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y su Junta Directiva han felicitado a los dos candidatos al cargo, y además Villar expresó "unidad" al indicar al nuevo dirigente que "cuenta con el apoyo de todos", explica el comunicado. LaLiga, por su parte, también felicitó a Ceferin y le deseó "suerte en esta nueva etapa.

Por su parte, la asociación de Ligas Europeas ha trasladado su felicitación a Aleksander Ceferin y ha mostrado su confianza en "empezar una nueva etapa de justa colaboración y cooperación entre ambos organismos".

"Espero con ilusión reunirme con él personalmente para hablar con de asuntos deportivos, de gobierno y negocios dentro de la UEFA en el interés de todos los representantes del fútbol", indica el presidente del colectivo de ligas profesionales europeas, el sueco Lars-Christer Olsson.