Diez años y un día después el Celta retorna a la UEFA Europa League. Lo hace de la mano de Eduardo, el Toto, Berizzo justamente en el mismo escenario, el estadio Maurice Dufrasne, y ante el mismo adversario, el Standard de Lieja, contra el que inició su última aventura continental. Los celestes, que entonces se impusieron al cuadro belga gracias a un solitario gol de Gustavo López, se proponen conseguir ahora una victoria que disipe las dudas que ha generado su fútbol y alivie su deficiente arranque liguero.

Colista de la Primera División después de tres jornadas, el cuadro de Berizzo ha ofrecido hasta la fecha más sombras que luces: patinó en la jornada inaugural frente al recién ascendido Leganés, mejoró su imagen sin obtener réditos en el Santiago Bernabéu y cayó goleado frente a Atlético de Madrid en Balaídos después de ofrecer resistencia en un buen primer tiempo al actual subcampeón europeo.

Con semejantes antecedentes, el choque de esta noche frente al Standard (21.05 horas) supone toda una reválida para el grupo de Berizzo, que busca sumar sus primeros puntos en un torneo oficial, pretende iniciar con buen pie su aventura continental y necesita sobre todo un buen acicate moral para afrontar el inminente compromiso liguero del domingo frente a Osasuna en El Sadar, donde ganar se ha vuelto poco menos que imprescindible.

Después de una semana marcada por los compromisos de sus internacionales, Berizzo ha dispuesto de buena parte del grupo para preparar este duelo europeo, en el que recupera efectivos. Faltarán apenas a la cita Claudio Beauvue, que se recupera de una lesión de larga duración, y los también lesionados Carles Planas y Fabián Orellana. El técnico recupera sin embargo para el choque al centrocampista chileno Marcelo Díaz y el portero Rubén Blanco. Berizzo ya ha anunciado que ninguno de los dos estará en la convocatoria.

El preparador celeste ha incluido en la convocatoria para el partido a sus 23 futbolistas disponibles, incluidos los canteranos Pape Cheikh e Iván Villar, que previsiblemente será el reemplazo de Sergio en el banquillo. Con todo, el principal problema que deberá resolver Berizzo es quién va a sustituir a Orellana, su futbolista más creativo, que no estará disponible en los próximos seis partidos debido a una lesión muscular en el muslo derecho.

Frente al Atlético, Berizzo puso a Pablo Hernández como enganche con el trío atacante y sorprendió en banda izquierda con Josep Señé. Aunque el técnico suele ser partidario de rotar en el tercer partido, en Lieja se esperan algunos cambios. En defensa la novedad apunta al argentino Facundo Roncaglia, que podría relevar a Cabral en el eje de la zaga o incluso a Jonny en el lateral izquierdo. En medio campo, Radoja y Wass se perfilan de nuevo como titulares, ya que el técnico ha decidido no arriesgar con Marcelo Díaz y reservar al chileno para Pamplona.

Las mayores dudas están en el frente de ataque, donde Berizzo anda sobrado de recursos. La única plaza adjudicada en este caso parece la de Theo Bongonda, el céltico que mejor conoce al rival y al que jugar ante sus compatriotas motiva especialmente, en el costado izquierdo. En banda derecha la opción más natural sería el danés Sisto, sin descartar otras opciones como Señé, incluso Aspas.

El moañés acostumbra ser la primer opción de Berizzo para la posición de delantero centro, si bien no se descarta la posibilidad de que esta vez sea opción de banquillo y descanse para Pamplona, ya que Berizzo cuenta también con las alternativas de Rossi y John Guidetti, que llegan más frescos al choque.

Pero más que una cuestión de elección de piezas, la clave de la victoria va a depender de la versión que sea capaz de ofrecer el Celta esta noche en Lieja. Si se parece al equipo del Bernabéu o al del primer tiempo ante al Atlético, el camino hacia el triunfo se presenta despejado; si se asemeja al del Leganés, la victoria se anuncia cara.

No hay que olvidar que el Standard es el vigente subcampeón de la Copa belga y, tras cambiar de entrenador -el serbio Aleksandar Jankovic sustituyó la pasada semana al belga Yannick Ferrara-,. viene remontando posiciones en la competición regular.

Su victoria del pasado domingo frente al Genk (0-2) confirma esta mejoría y le ha permitido escalar en la última jornada hasta la zona tibia de la clasificación. Los célticos, tal como advirtió esta misma semana Felipe Miñambres, deben prestar especial vigilancia a la tripleta atacante formada por Edmilson Junior, Belfodil y Dossevi.