Carlos Mouriño ha analizado esta mañana en Praza de España la actualidad informativa del Celta en el ya habitual desayuno informativo que el club ofrece a principios de cada temporada. En la parte final de su comparecencia se refirió a su futuro al frente del club, indicando que le gustaría que el director general, Antonio Chaves, sea el "sucesor". Valora como menos probables opciones como la de una futura venta de la entidad o que un hijo suyo asuma el cargo. El también máximo accionista del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, desveló este jueves que en su reciente viaje a México trató con sus hijos la posibilidad de abandonar la presidencia del club, la cual asumió hace diez años tras adquirir el 40 por ciento del capital social que poseía entonces el expresidente Horacio Gómez.

"Estos fueron unos meses muy complicados. En este último viaje a México planteé con mis hijos la continuidad en el club. No tomamos ninguna decisión al respecto. Me gusta que las cosas se hagan sin traumas. No hay ninguna cosa definida, no hay nada hecho", explicó.

El dirigente celeste recalcó que las opciones que contempla son "vender el club, que venga alguien de la familia o nombrar a un presidente ejecutivo". En este sentido, admitió que ve "muy difícil" que sus hijos asuman la presidencia, por lo que tratará de dar "pasos firmes" para que la sucesión sea "lo menos traumática posible" para el Celta.

"Haré lo mejor para el club, pero veo muy difícil que mis hijos asuman el club porque en México hay un conglomerado enorme de empresas", avanzó el presidente del conjunto vigués, a quien le gustaría que el director general de la entidad, Antonio Chaves, lo relevase en el cargo.

"Mi opción favorita es que Chaves sea mi sucesor. La decisión se tomaría conjuntamente con él pero si me dicen que Chaves sigue cuando me vaya, el club quedaría en buenas manos", aseveró.

Mouriño, no obstante, dedicó la mayor parte de su comparecencia de esta mañana a desgranar la actualidad del club. En su prolífica intervención expuso además la situación "problemática" que causan las exigencias de la Europa League para adaptar Balaídos a la competición europea. Además, entre otros asuntos, también se ha referido al presupuesto de la entidad, que asciende a 55 millones de euros, logrando una "deuda cero", así como a cuestiones relativas a los retrasos en las obras de Balaídos o la sede de Príncipe.

"Ejemplo de la problemática es que nos piden 600 butacas de palco cubiertas que podríamos tener que reubicar de grada", ejemplificó. "Trabajamos y estamos en conversaciones con la UEFA para comunicar cuanto antes a la afición posibles situaciones", añadió, indicando que "son tantas las exigencias que en breve el Celta contará con una persona que se dedique exclusivamente a su gestión". En todo caso, y a pesar de los contratiempos, Mouriño ha resumido: "En Balaídos tenemos un problema con la Europa League; piden requisitos que cumpliremos, pero hay que encontrar la forma". Ha desvelado que "el Celta va a reforzar por su propia cuenta la iluminación de Balaídos para asegurar que se cumplen los requisitos" del campeonato continental.

El presidente celeste, Carlos Mouriño, también ha avanzado esta mañana que el club está preparando un plan de expansión internacional de la marca Celta. "Hay muy buenas perspectivas en el área comercial, aunque hay retrasos en los proyectos por las obras de Balaídos y sede", comentó el dirigente.

Mouriño asegura que la entidad afronta positivas perspectivas de cara a su futuro. "Estamos preparando un plan comercial internacional de la mano de empresas especializadas para expandir la marca Celta", ha expuesto en la comparecencia informativa que ha comenzado a las 10 horas de esta mañana. Además, ha añadido que estas nuevas vías de consolidación de negocio resultan imprescindibles para evitar problemas a medio o largo plazo. "Tenemos que conseguir competir económicamente con el resto de equipos de Primera o en unos años estaremos en desventaja", añadió.

Por otro lado, ha hecho alusión a los conocidos retrasos que se están producido en la reforma de Balaídos y también desveló algunos contratiempos en las obras de la sede del club en el antiguo edificio del Mercantil, en la calle Príncipe. "La nueva sede sufrió un retraso al replantear el uso de algunos espacios, pero en breve tendremos un cronograma definido", matizó. Con respecto al estadio, expuso: "Sobre Balaídos puedo comprometerme a lo que depende del Celta, pero no a lo que no está en nuestras manos".

De igual modo, se refirió a las demoras que ha sufrido una de las propuestas más destacadas de su mandato. "La ciudad deportiva está parada totalmente y cada vez tenemos más canteranos con sólo 2 campos para ellos en A Madroa", expuso.

El el ámbito puramente deportivo, ha comentado que el club ha dedicado "50 millones de euros" a la inversión en jugadores "en los últimos cuatro años", matizando que en la preparación de esta temporada se han "rechazado ofertas de mucho dinero por jugadores para mantener el bloque y darle continuidad al equipo". Eso sí, admitió que hubo una salida difícilmente reemplazable: "Nolito es difícil de suplir a nivel individual, pero con las nuevas incorporaciones aumentamos el nivel del equipo". En todo caso ha subrayado que las operaciones realizadas en las últimas campañas han permitio que "hoy en día la deuda es cero". Expuso también: "Al salir el rumor de una cesión de Naranjo tuvimos llamadas de 2 equipos de Primera y 10 de Segunda. Confiamos en él".

Asimismo, el presidente del Celta ha querido destacar la labor de la cantera celeste y el futuro de las escuelas, la formación y Fundación Celta. El dirigente, en concreto, ha valorado en el comienzo de su comparecencia la labor que desempeña la Fundación Celta, subrayando la importancia del campus, escuelas, formación, así como el equipo Celta Integra.

"Nuestra cantera tiene un futuro muy prometedor. Ocho canteranos en el primer equipo más Pape, Brais...", subrayó. Hizo referencia a que "el 96% de los jugadores de la cantera son de Galicia" y que la apuesta por promocionar a los futbolistas formados en el club hacia el primer equipo es "constante y permanente", destinando "más recursos que nunca" a la cantera.

En lo que respecta a masa social, Mouriño desgranó durante este encuentro que el número de socios se aproxima a los 22.000. En concreto dijo que el dato existente en las oficinas del club esta mañana era de 21.847.

En cuanto a otros aspectos como la comunicación, el club adelantó que "en los próximos meses" dispondrá de una nueva página web. También se puso de manifiesto la apuesta por retransmisiones en directo no solo para el primer equipo. Así, Mouriño apuntó que el partido de este domingo del Celta B se podrá seguir online a través de sus propias vías de retransmisión.