Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la temporada

El Celta más reconocible en años

Berizzo prepara el estreno de la temporada con un equipo casi idéntico al que el curso anterior ganó en el campo del Levante - Pione Sisto por Nolito será la principal novedad del conjunto vigués ante el Leganés

Marcelo Díaz controla el balón en un entrenamiento, ante John Guidetti y Andreu Fontás. // Marcos Canosa

Dos días faltan para que el Celta se estrene en una temporada intensa, con tres competiciones, para la que dispone de la misma base de jugadores del curso anterior. Es uno de los clubes españoles que menos fichajes ha realizado este verano. Una única baja se ha producido en el once tipo que acabó sexto en la Liga y alcanzó las semifinales de Copa. De esta forma, Berizzo tendrá menos problemas para elegir el equipo titular, que apenas cambiará del que presentaría en cualquier jornada del pasado curso. Es más, Pione Sisto podría ser la única novedad el lunes frente al Leganés, aunque la sanción disciplinaria impuesta a Gustavo Cabral concede muchas más opciones como titular a su compatriota Facundo Roncaglia. No obstante, el exjugador de la Fiorentina ha de pelear por la titularidad durante todo el año con Sergi Gómez y con Andreu Fontás.

En todo caso, el nuevo Celta se presentará el lunes ante su afición sin apenas novedades, con un proyecto de continuidad en la plantilla que no tiene precedentes en los últimos tiempos. La excelente temporada que los de Berizzo realizaron el curso pasado parecía amenazar al club con tener que desprenderse de varias de sus piezas más cotizadas. El éxodo se redujo únicamente a Nolito, a quien Pione Sisto intentará hacer olvidar pronto. El joven internacional danés posee gol y desborde para una banda izquierda en la que Bongonda también reclama más oportunidades de las que tuvo el año pasado.

Berizzo, como ya hizo en sus dos anteriores pretemporadas en Vigo, aprovechó los últimos amistosos de este verano para probar el equipo tipo que iniciará la Liga. El primer ensayo general se produjo ante el Milan, en el Trofeo Tim. En ese partido, que se redujo a cuarenta y cinco minutos por corresponder a un torneo triangular, Cabral y Roncaglia formaron pareja de centrales. Ambos podían haber repetido en el amistoso de Alemania, pero Berizzo dejó en Vigo a Cabral por motivos que el club se niega a desvelar.

Opciones para el "10"

Con las dudas en el centro de la defensa, otra de las incógnitas del nuevo Celta es saber quién ocupará la plaza del mediapunta que el club espera contratar antes de que a finales de agosto concluya el mercado de fichajes. Berizzo probó con Fabián Orellana y con Pablo Hernández, en un sistema táctico que incide en un centro del campo con doble pivote (Marcelo Díaz y Daniel Wass o Pablo Hernández), donde la segunda de las piezas posee libertad para intercambiar posiciones con el "10" e incluso con alguno de los jugadores de banda. En Frankfurt, el técnico argentino se decantó por el Tucu Hernández para ejercer de enganche con la delantera, con Orellana partiendo desde la banda derecha y Pione Sisto por la izquierda.

La versatilidad que exige Berizzo a sus jugadores favorece el continuo movimiento de las piezas más avanzadas. Así, sorprender al rival en los movimientos es una de las apuestas del Celta, como demostró ante el Eintracht. Tras una buena presión a la salida del balón del equipo alemán, Orellana apareció en la mediapunta para filtrar una gran asistencia a Pione Sisto, que desde la posición de delantero centro se presentó ante el guardameta rival para ganarle en el mano a mano.

Mientras no se incorpore el mediapunta que busca el club, Berizzo parece decidido a situar a Hernández por delante del doble pivote. El chileno-argentino ofrece también mayor fortaleza aérea a un equipo con problemas para defender las jugadas a balón parado. Y en ese movimiento de rotaciones constantes en el campo, el Tucu puede intercambiar posiciones con Wass.

Tres piezas faltan de las que hace un año arrancaban la Liga en Valencia, ante un Levante que acabó cediendo los tres puntos a los célticos. En aquella ocasión, la portería estaba defendida por Rubén Blanco. El joven guardameta no podrá iniciar este curso por una lesión de rodilla que le mantendrá de baja hasta mediados de septiembre. Sergio Álvarez será el titular, pero entre ambos continuará la intensa pugna por entrar en el once. En la segunda parte de la pasada temporada, Berizzo apostó por un sistema de rotaciones.

En los laterales, Mallo y Jonny Castro siguen contando con la confianza plena del técnico, aunque aumenta la competitividad en una plantilla con más efectivos que la anterior.

La referencia goleadora sigue siendo Iago Aspas, quien en el arranque de la Liga pasada fue el autor del gol de la victoria ante el Levante, después de que Orellana pusiese a los célticos por delante en el marcador.

Otra de las novedades en este estreno de Liga será Marcelo Díaz, quien en enero llegó a Vigo para sustituir a Augusto Fernández.

La plantilla espera que Cabral se reincorpore al grupo "uno de estos días"

  • Gustavo Cabral continúa apartado del equipo. Ayer se entrenó en el gimnasio mientras el resto de compañeros celebraban un nuevo entrenamiento en el campo de A Madroa. Sin embargo, la plantilla espera que Berizzo levante entre hoy y mañana la sanción al zaguero argentino, después de protagonizar un acto de indisciplina que el club se niega a explicar cuando se cumple una semana de su exclusión de la lista de convocados para el último partido de la pretemporada, en Alemania."No entrenó con nosotros pero lo hará mañana o pasado", señaló ayer Iago Aspas en referencia a Cabral. El delantero explicó la situación que se ha originado con el central argentino: "Es un tema que ha decidio el míster. El vestuario está igual que la semana pasada, deseando que vuelva lo más rápido posible.Creo que volvía a entrenar con nosotros uno de estos días y que no hay ningún problema con Cabral ni con cualquier otro miembro de la plantilla".En el vestuario se procedió ayer a la votación de los cuatro jugadores que ejercerán de capitanes durante la presente temporada. El curso pasado, esa responsabilidad recayó en Augusto Fernández, Hugo Mallo, Gustavo Cabral y Nolito. Cuando el centrocampista argentino se marchó al Atlético de Madrid, Mallo se convirtió en primer capitán del Celta. Durante este verano, Sergio también ejerció como máximo responsable del equipo vigués.El club retrasó a hoy el anuncio oficial de las capitanías. Ayer, sin embargo, se filtró el posible cuarto: Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Gustavo Cabral y Aspas. "No puedo desvelar nada", dijo el delantero de Moaña.

Asier Garitano: "El Celta es un rival muy fuerte"

  • Asier Garitano se refirió al debut de su equipo en Primera -el lunes en Balaídos ante el Celta- y habló acerca del proceso de adaptación del Leganés a su nueva situación. "Todavía no nos damos cuenta. No noto diferencia de la pretemporada cuando empecé hace tres años a esta. Noto más gente en la sala de prensa, más obras. Pero por lo demás es lo mismo; intentar entrenar, llegar en las mejores condiciones. Todo será nuevo para nosotros y tendremos que aprender rápido. Estos equipos nos enseñarán las cosas bastante rápido", dijo."Nos irá marcando lo que nos vamos a encontrar en Primera y estoy encantado de tener que ir a jugar con estos equipos. Todavía no somos conscientes de dónde estamos hasta que vayamos a jugar contra estos equipos y a estos estadios. Nos vendrá bien para aprender qué es la Primera", dijo.Sobre el Celta, opinó: "El rival es muy fuerte, con el mismo entrenador y los mismos jugadores de la temporada pasada. Viene bastante rodado porque tiene que jugar en Europa. Conocen la forma de poder jugar. Han incorporado a jugadores importantes".

Compartir el artículo

stats