Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berizzo maneja la plantilla más joven de la Liga

El Celta dispone del plantel de menos edad de Primera División, con una media de 25 años

Los jugadores del Celta, durante una de las sesiones de entrenamiento de este verano en A Madroa. // Marta G.Brea

El Celta continúa apostando por jugadores noveles. En el periodo de deudas, el equipo vigués recurrió a la cantera de A Madroa y una vez que estabilizó su economía se ha lanzado a invertir en jóvenes talentos. De los cuatro refuerzos de este verano, tres no superan el cuarto de siglo (Sisto, 21; Naranjo, 22; Lemos, 23) y Roncaglia frisa la treintena (29). Con el regreso de David Costas a Vigo (21 años), la media de edad de la plantilla celeste es de 25 años. Esa cifra convierte al conjunto que entrena Berizzo en el más joven de la Liga española, a la espera de que a finales de agosto se cierre el plazo de fichajes.

Gustavo Cabral, con 30 años, seguirá siendo el "abuelo" de una plantilla que ahora mismo, y a la espera de cerrar el fichaje de un mediapunta y posiblemente promover alguna cesión, cuenta con siete futbolistas que no superan los 22 años y catorce que no van más allá de los 25. Todo esto corresponde a un plantel que está conformado por 24 jugadores. Por lo tanto, solo diez se sitúan en el tramo de edad entre los 25 y los 30 años: Cabral y Orellana, 30; Sergio Álvarez, Roncaglia, Tucu Hernández, Iago Aspas y Marcelo Díaz, 29; Beauvue, 28; Wass, 27; y Fontás, 26.

En el grupo de los más jóvenes se encuentran Carles Planes y el capitán Hugo Mallo, con 25 años; Sergi Gómez, Guidetti y Señé están en los 24; mientras que Radoja y Álvaro Lemos tienen 23. El septeto de los noveles lo sigue encabezando Thèo Bongonda, con 20 años. El belga es unos meses mayor que Drazic, también en la veintena. Pione Sisto, Costas y Rubén Blanco tienen 21; y cierran este grupo Jonny Castro y Naranjo con 22.

Aunque la cantera ha perdido protagonismo en el Celta, A Madroa sigue aportando talento al equipo celeste. Berizzo ha depositado mucha confianza en Pape Cheikh y en Brais Méndez, juveniles el año pasado y que ahora cuentan con ficha del filial céltico, aunque seguramente tendrán protagonismo en el primer equipo. El técnico ha resaltado la pretemporada que están realizando ambos, en especial el centrocampista hispano-senegalés, que el 8 de agosto cumplirá 19 años, los que ahora tiene su compañero Brais.

A pesar de la corta edad media, el Celta no debe considerarse un conjunto novel en Primera División, pues muchos de sus jóvenes futbolistas acumulan más de un centenar de partidos en la máxima categoría del fútbol español, además de sumar una excelente trayectoria en la pasada edición de la Copa del Rey, en la que cayeron en semifinales ante el Sevilla y después de eliminar al Atlético de Madrid, subcampeón de Liga y de la Champions.

A partir de septiembre, el plantel céltico podrá acumular experiencia en competiciones internacionales, pues el club iniciará la fase de grupos de la UEFA Europa League (UEL). En esta competición ha destacado en las fase previa el último fichaje céltico: el danés de origen sudanés Pione Sisto, quien anotó cuatro tantos en las eliminatorias que este verano disputó con el Midtjylland danés.

Y el plan de la directiva céltica sigue enfocado en mejorar la plantilla con jóvenes talentos. De hecho, para la posición de mediapunta suena como uno de los posibles refuerzos el belga Dennis Praet, del Anderlecht, que el pasado mayo cumplió 22 años.

De la plantilla pasada se han ido Nolito (29 años), Álex López (28) y Madinda (24). Los dos últimos han sido cedidos al Valladolid y al Nástic de Tarragona, respectivamente. Las nuevas incorporaciones no superan los 23 años, excepto el argentino Roncaglia. A través de la cantera de A Madroa o de refuerzos de calidad, el Celta sigue fiel al plan de apostar por plantillas jóvenes. Así, lidera el grupo de las plantillas on 25 años de edad media, en el que también se encuentran Atlético de Madrid, Valencia, Sporting de Gijón y Osasuna.

El récord de precocidad lo tiene el equipo de la temporada 2013/14

  • Difícil resultará superar el récord de precocidad que estableció el equipo céltico que Luis Enrique Martínez presentó en la temporada 2013-14 en Balaídos frente al Villarreal. Aquella tarde, el Celta dispuso de un once con una edad media de 22,7 años. Seis canteranos aparecían en aquel equipo (Yoel, Mallo, Toni, Costas, Álex y Mina), que no pasó del empate sin goles ante un rival que también destaca por apostar por los jóvenes talentos.El curso pasado, coincidiendo con un partido en Vallecas previo a una importante eliminatoria de Copa, Berizzo también presentó un once lleno de noveles, entre los que se encontraban Goldar, Bongonda, Drazic y Borja Fernández. La media de edad del equipo celeste en aquella jornada con una clara derrota (3-0) fue de 22,9 años de edad. Difícil resultará rebajar estas cifras la temporada en ciernes. Un posible once, con Rubén, Mallo, Sergi, Fontás, Jonny, Radoja, Wass, Hernández, Sisto, Guidetti y Bongonda, se iría a los 23,8 años de media.

Compartir el artículo

stats