Camino del ecuador de la pretemporada, el Celta avanza a buen ritmo en su puesta a punto mientras la dirección deportiva se afana en apuntalar el equipo con uno dos fichajes de calidad que mitiguen la marcha de Nolito al Manchester City. Tras dos duras semanas de dura carga física en A Madroa y otra de gira promocional por Uruguay, el conjunto de Eduardo Berizzo regresa a primera hora de la mañana de hoy a la ciudad para continuar en Vigo su preparación -con amistoso frente al Valladolid el jueves- antes de concentrarse el fin de semana en Florencia (Italia) para afrontar la segunda tanda de amistosos ante diferentes rivales de la Primera y Segunda División italiana. Quedarán luego dos semanas más para afinar el equipo y un último partido de preparación, en Alemania, frente al Eintracht de Frankfurt. A la espera de que se concreten las nuevas incorporaciones y lleguen los últimos internacionales, el equipo avanza hacia la nueva y exigente temporada con buenas sensaciones.

la experiencia uruguaya

La gira uruguaya ha sido todo un éxito en la puesta a punto del equipo, según ha asegurado el propio Eduardo Berizzo. "Hemos jugado dos partidos que, en general, ponen a la gente mejor de lo que ha venido", resume el técnico. Y precisa: "Vinimos a competir y hemos jugado dos partidos muy serios".

Los celestes se alzaron con el primer derbi gallego disputado fuera de España ganando cómodamente al Deportivo (2-0) con los titulares y perdieron por idéntico resultado frente al Nacional de Montevideo con un equipo repleto de chavales. Pese a errores puntuales imputables a la inexperiencia de los canteranos, ambos partidos ofrecieron buenos momentos y han favorecido el crecimiento colectivo: el equipo han mejorado su condición física, los más jóvenes se han fogueado ante futbolistas mucho más experimentados y los nuevos fichajes avanzan a buen ritmo en su adaptación al grupo.

reagrupamiento

La semana en curso será de reagrupamiento. Tanto los que han viajado a Uruguay como los que se han quedado en Vigo, disfrutarán hoy día su primer día libre. Mañana, en Madroa, se reanudan los entrenamientos en dos grupos. Los jugadores que se incorporaron más tarde al trabajo y Fontás seguirán acumulando carga de trabajo para equipararse a los más rodados. John Guidetti, Marcelo Díaz, Álex López, Fontás y Facundo Roncaglia, el último fichaje, trabajarán de momento de forma diferenciada al resto. No obstante, los cinco dispondrán de sus primeros minutos sobre el terreno de juego en el amistoso programado contra el Valladolid el jueves en Melgaço.

El miércoles se espera, además, la vuelta de Pablo Hernández y Fabián Orellana, los dos jugadores que todavía siguen de vacaciones y que también tendrán que realizar una puesta a punto diferenciada hasta equipararse físicamente con sus compañeros.

tres fichajes cerrados

Cuando aún no se ha cumplido la mitad de la pretemporada, el Celta tiene bastante avanzado el capítulo de refuerzos. El club firmado dos apuestas de futuro, José Naranjo y Álvaro Lemos, y ha apuntalado sus defensa con la contratación del internacional argentino Facundo Roncaglia. Resta por llegar el fichaje estelar del ataque, el "diez" de calidad y futuro con el que el club se propone cerrar la plantilla, aunque no se descarta alguna otra incorporación si el mercado ofrece una buena oportunidad. Queda también en la aire la posibilidad de que llegue un tercer portero. Berizzo insiste en ello, pero el club no considera necesario reforzar la portería y se muestra reaccio a complacer al técnico.

Tras verse frustrada la contratación del serbio Ljajic, que dejó plantado al Celta para firmar con el Torino, la dirección deportiva que desde junio pasado en cabeza Felipe Miñambres maneja diversas opciones de "calidad" para apuntalar el ataque celeste. Los que más han sonado son el belga Dennis Praet, que este verano abandonará con seguridad el Anderlecht y cuyo precio rondaría los 10 millones de euroy el el internacional danés Pione Sisto, a quien el club lleva varios años siguiendo. Desde Dinamarca se aseguraba ayer que el futbolista estaría de acuerdo en jugar la próxima temporada en el Celta. El tercero de la lista, según la prensa serbia, sería el atacante del Estrella Roja de Belgrado Aleksandar Katai.